Bajío

Centro de Congresos de Querétaro alcanzará en dos años su maduración

La Sectur estatal, que ahora tomará las riendas del recinto, anunció campañas de promoción y mejoras para lograr que el recinto compita eficientemente en la atracción de reuniones. 
SIRSE ROSAS
05 noviembre 2015 7:37 Última actualización 05 noviembre 2015 7:48
QCC

Centro de Congresos de Querétaro. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro.— A partir de esta administración, el Querétaro Centro de Congresos (QCC) dejará de ser operado por la Oficialía Mayor, para quedar a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, con el objetivo de impulsar su promoción y atraer un mayor número de eventos que se traduzcan en ocupación hotelera.

El titular de la Sectur, Hugo Burgos García, reconoció que el QCC se encuentra rezagado y tomará alrededor de dos años más para alcanzar su maduración.

“Como centro de convenciones nos falta mucho, lo vamos a promover como debe de ser.”



Indicó que el objetivo de cualquier centro de convenciones no es generar riqueza por sí solo hacia el estado, sino que ésta se derrame, por lo que dejará de prestarse “nada más como salón de fiestas o ese tipo de eventos que no te generan derrama económica”.

Si bien no se trata de un recinto subutilizado, su promoción no se había enfocado correctamente hacia su vocación: el turismo de negocios, rubro que en el estado representa cuatro mil 200 millones de pesos de derrama económica anual.

Adicionalmente se buscará dotar al QCC de mayores ventajas competitivas e igualar los servicios que ofrecen otros recintos.

La Sectur federal aprobó un presupuesto por dos millones de pesos con el que se estará armando el proyecto para la construcción de una cocina y la ampliación de la zona de cafetería, mismos que se podrían materializar en 2016.

También se está trabajando en materia de transporte, para lo que se buscará un convenio con un particular. “Se tendrá que ver todo en conjunto, se requiere un servicio de autobuses ejecutivos, de carácter privado, que vaya con el tipo de visitantes que se busca”.

De acuerdo con el funcionario, el QCC presenta otras desventajas importantes, entre ellas, la falta de conectividad con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, rubro en el que se está trabajando. pero aún no es suficiente.

La competitividad se estará dando también en la reducción de tarifas, “porque si no eres competitivo, se van a León”.

Adicionalmente, está en proceso un estudio para conocer a los principales competidores y definir estrategias.

Durante 2014 el QCC tuvo 240 mil participantes en reuniones