Bajío

Central Park Querétaro, el sueño de una gran inversión convertido en pesadilla

Los conflictos por el control de Citicapital han propiciado que esta empresa desatienda irregularidades en el desarrollo, denuncian representantes de condóminos.
Alan Contreras
13 marzo 2017 7:8 Última actualización 13 marzo 2017 7:9
Central Park Querétaro

Central Park Querétaro. [Alan Contreras]

En un entorno de diferencias por el control de la empresa Citicapital, ésta sigue sin atender las diversas irregularidades que presenta el desarrollo comercial, de servicios y habitacional Central Park, lo que afecta a alrededor de 350 condóminos inversionistas.

Entre las problemáticas se encuentran la retención de escrituras públicas, la existencia de vicios ocultos en estacionamientos y oficinas, y clandestinaje del servicio de agua potable.

Además, Citicapital no ha concluido los trámites para obtener las declaratorias de condominios que otorga el municipio, con las cuales Central Park puede ser constituido como condominio ante notario público.

Para muchos de los propietarios, el sueño que prometía este desarrollo se ha convertido en pesadilla.

“La empresa no da la cara y no está resolviendo lo que le toca resolver. No resuelve nada y desde hace mucho tiempo no tenemos contacto con algún representante de la empresa que resuelva”, afirmó Dimitry Ivanov, presidente del Corporativo 1.

El proyecto de Central Park está compuesto por un área comercial y de servicios, así como una zona residencial, las cuales forman una Unidad Condominal Maestra, en una superficie aproximada de 76 mil metros cuadrados, que fue constituida y detonada por la empresa desarrolladora Citicapital y el Grupo Financiero Monex.

El comité técnico del Banco Monex administra el fideicomiso con el que se impulsó el desarrollo habitacional, comercial y de serviciosCentral Park.

CONDÓMINOS, CONTRA LA PARED
Con casi cinco años sin escrituras públicas de sus departamentos u oficinas, los propietarios no pueden tramitar el traslado de dominio y presentan dificultades para pagar el impuesto predial
Diferentes áreas de los edificios de Central Park tienen goteras en los estacionamientos subterráneos y filtraciones de agua en fachadas, así como en algunas oficinas. Aunque los vecinos no han detectado fallas estructurales en el edificio, no cuentan con un dictamen técnico de Citicapital que indique que no las presenta.
También, la empresa Citicapital ha omitido resarcir el daño patrimonial ocasionado por la detección de tomas clandestinas y robo de agua potable
Debido a estas situaciones, cada vez es más difícil para los condóminos propietarios vender o rentar sus oficinas o departamentos, ya que a pesar de que son atractivos para empresarios y particulares, se resisten a adquirirlos cuando conocen las problemáticas que presenta.
Central Park incluye 58 negocios en el área comercial, dos torres de edificios y tres torres de departamentos. Los precios de las oficinas son: 20 mil y 25 mil pesos el metro cuadrado, y son oficinas de 200 y 300 metros cuadrados.
Actualmente está en proceso de construcción un hotel dentro del desarrollo y pendiente la obra de un edificio de departamentos.


LÍO DE FAMILIA

Los hermanos Gustavo Tomé y José Felipe Tomé Velázquez formaron la empresa Citicapital con la cual, junto con el Banco Monex, iniciaron la construcción del desarrollo al sur de la capital del estado de Querétaro.

Sin embargo, fuentes cercanas a Felipe Tomé indican que este último fue retirado de la empresa en una asamblea de accionistas mediante poderes falsos, imposibilitándolo para tomar decisiones dentro de la compañía.

Aseguran que Gustavo Tomé y otros de sus colaboradores se quedaron con el control de la empresa, así como con el del comité técnico que domina el Fideicomiso que administra Monex.

Dimitry Ivanov, presidente del Corporativo 1 dijo que los condóminos no saben quién es el representante o titular de Citicapital, con quien deben resolver las problemáticas de Central Park.

“Felipe Tomé se deslinda de responsabilidades poniendo en la mesa el cuento de que le habían robado la empresa y que resolver está fuera de su dominio. Jura que el único representante legal es su hermano, Gustavo Tomé, con quien él está peleado”, detalló
.

De acuerdo con versiones confidenciales a las que tuvo acceso El Financiero, actualmente la administración de Citicapital, desarrolladora deCentral Park, está controlada por Gustavo Tomé, quien a través de sus empresas y abogados pretende despojar a entre 250 a 350 condóminos inversionistas de una superficie de 35 mil metros cuadrados de la Unidad Condominal Maestra de Central Park, donde está proyectada la construcción de mil 988 cajones de estacionamiento.

Con este movimiento -según las mismas fuentes- Gustavo Tomé busca quedarse con terrenos del desarrollo Central Park, donde pretende detonar otro proyecto inmobiliario, dejando sin ofrecer solución a las irregularidades que existen en el primer desarrollo.

Sin embargo, los condóminos inversionistas solicitaron se respete todo el proyecto y se resuelvan las problemáticas pendientes, pese a que -aseguran-  los abogados de Gustavo Tomé intentaron convencerlos de que cedieran el terreno a cambio de resolver las irregularidades.

Las fuentes indicaron que Banco Monex se allanó a la solicitud de Felipe Tomé de que el predio destinado para estacionamiento no se desintegre de la Unidad Condominal Maestra de Central Park.

GUSTAVO TOMÉ SE DESLINDA

Gustavo Tomé, fundador de Fibra Plus, señaló que su relación con la empresa Citicapital se encuentra en medio de un litigio interpuesto contra Felipe Tomé y otras personas, por lo que -aseguró- no participa en ninguna de las decisiones operativas ni de negocios de esta empresa desde hace varios años.

Además, dijo que no ha tenido relación alguna con los compradores de unidades del desarrollo Central Park.

“Lamento mucho la situación que han manifestado los condóminos y por supuesto considero que la ley debe aplicarse a quienes no respeten los acuerdos o compromisos adquiridos”, indicó.

Reiteró: “no tengo ninguna responsabilidad ni injerencia en el manejo del desarrollo Central Park o cualquier otro de la empresa Citicapital”.
Gustavo Tomé expuso que ha sido por más de 20 años un empresario en el sector inmobiliario, cuyos proyectos y negocios han estado apegados a derecho “y en los que siempre han prevalecido valores éticos y de responsabilidad social, societaria y comercial”.

Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada