Bajío

Cemento incrementará precio de viviendas en Querétaro

El aumento en el precio de la vivienda variará dependiendo del tipo, aunque las que sostendrán un crecimiento mayor son las de interés social.
Alan Contreras
28 junio 2017 23:9 Última actualización 30 junio 2017 10:43
vivenda

La meta de los socios de la Canadevi en Querétaro este año es edificar 20 mil viviendas de todos los segmentos. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Los aumentos en el precio del cemento, así como en el tipo de cambio y del combustible provocarán un alza de 16 a 18 por ciento en el valor de la vivienda del estado, según estimaciones de la Cámara Nacional del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) local.

El incremento en el precio de la vivienda variará dependiendo del tipo, aunque las que sostendrán un crecimiento mayor son las de interés social.

“Si el desarrollador está más inclinado a vivienda social no ha podido reflejar el costo, porque si lo refleja se sale del mercado y no puede vender las casas”, detalló Mario Basurto, presidente de la Canadevi en Querétaro.


Esta organización estima que de enero de 2014 a mayo de este año el precio del cemento incrementó 49.29 por ciento.

Estos incrementos provocarán una cascada de aumentos en otros materiales de la construcción, como el concreto, que se estima sea de entre 12 y 15 por ciento, y menor en otros derivados.

La Canadevi estima una colocación de menos de 19 mil unidades en el estado, meta que a la fecha tiene un avance de 50 por ciento, aunque 30 por ciento de las viviendas corresponden a inventario del año pasado.

Los aumentos en los precios de los insumos impactará entre 6 y 10 por ciento en el alza en los costos de la construcción de vivienda.

“Está cerrada la importación del cemento. Se está hablando con la Secretaría de Economía y la Sedatu para tratar de llevar a las cementeras a una negociación clara de porqué este aumento.

Hoy es injustificado el aumento y se habla de falta de abasto del insumo en el país, pero no hay justificación real del cemento, y si se abre la importación que mejor”, refirió el presidente de la Canadevi en el estado.

NUEVOS PROVEEDORES
Por otra parte, el sector de la construcción buscará realizar convenios y acuerdos con otras empresas proveedoras de insumos y materiales con la finalidad de mitigar posibles afectaciones por el alza en el precio de cemento, de hasta 30 por ciento, que ejecutará Cemex, indicó la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), Zasha Lezama Lomelí.

Consideró que es una oportunidad para empresas locales que quieren ofrecer sus productos a constructoras, con las cuales podrán establecer negocio.

“Trataremos de buscar otras alternativas y otras marcas de proveedores. Es la oportunidad de que nuevas marcas despunten y se reposicionen en el mercado”, destacó la líder de gremio.

En este sentido, refirió que el gremio promoverá la negociación con empresas proveedoras nacionales, a fin de impulsar la economía local, evitando así las importaciones, que es alta en este sector.

“Cemex anunció un 30 por ciento de incremento, aunque no lo ha confirmado ni ejecutado, por lo cual hay que esperar. Pero aun así estaremos buscando alternativas y esperando que no venga ese alza tan impactante porque sería una crisis fuerte o un tropiezo.”

La presidenta del colegio refirió que las marcas nacionales deberán trabajar en calidad y especificaciones para que puedan ampliar su cartera de clientes, sobre todo, en lo relacionado con el cumplimiento de normas y mejoramiento de costos.

Indicó que los aumentos en sus costos, derivado del tipo de cambio y el alza en el precio de combustibles, se ve reflejado en el 12 por ciento de la obra en general.

Todas las notas BAJÍO
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
En tiempo y forma, producción de Safran Composites en Querétaro
Invierten 62 mdp en centro de innovación de Universidad Aeronáutica
Se oponen a aeropuerto en San Miguel de Allende
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro