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Celaya, ciudad poco atractiva para el sector de autopartes

Debido a la falta de infraestructura industrial, Celaya está perdiendo inversiones de empresas de autopartes, que han preferido instalarse en Irapuato, Silao o Querétaro.
Celarium

Celarium registra un crecimiento anual de 10 por ciento en sus ventas, que alcanzan los 50 millones de pesos. (Foto: Cortesía)

CELAYA, Gto. Debido a la falta de infraestructura industrial, Celaya está perdiendo inversiones de empresas de autopartes, que han preferido instalarse en Irapuato, Silao o Querétaro, ciudad que cuenta con 25 parques industriales de gran nivel y que se ubica a sólo 20 minutos de distancia.

Nicolás Rayón Aguilar, director general de Celarium, constructora y arrendadora de naves fabriles, indicó que a raíz de la llegada de Honda, esta ciudad se convirtió en un sitio de interés para los proveedores.

Sin embargo, comentó, “no nos preparamos para captar gran cantidad de industria”. Celaya sólo cuenta con el Parque Amistad y los microparques Novopark y Buena Opción. Los dos primeros ya están ocupados al 100 por ciento y el tercero es un complejo consolidado pero que todavía tiene espacio para construir un mayor número de naves.

Para dar respuesta a la demanda de la industria, dijo, se debe promover en Celaya al menos cuatro nuevos parque en los siguientes 8 años, que sumados a la infraestructura que se ha ido construyendo en vialidades, carreteras, ferrocarril y servicios, “hará muy competitiva a la ciudad”.


Celarium es una empresa celayense con 20 años en el mercado que se dedica a construir y rentar naves industriales “llave en mano”, es decir, de acuerdo con las necesidades que solicita una industria y después se le renta por un periodo mínimo de cinco años.

Opera en microparques como Novopark y Buena Opción y el Parque Industrial Cuadritos. Como intermediario, también renta espacios en parques ubicados en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y otros municipios de Guanajuato.

Antes de la llegada de Honda, su principal centro de operación era Querétaro, donde rentaba y comercializaba espacios en los parques industriales Querétaro (PIQ), Finsa II, O’Donell y Tecnológico e Innovación.

Repunte en ventas

De acuerdo con Rayón Aguilar, Celarium registra un crecimiento anual de aproximadamente 10 por ciento en sus ventas, que ascienden a 50 millones de pesos. Da empleo directo a 70 personas, de las cuales 60 se dedican a actividades de construcción en naves y el resto es personal administrativo y de ventas.

Celarium es el único desarrollador del microparque Buena Opción, que lleva dos años en operación. “Actualmente estamos construyendo 10 naves y estamos en proceso de negociación de otras 10”, informó.

Aunque este tipo de espacios se rentan por un mínimo de cinco años, para recuperar la inversión se requiere al menos ocho años de arrendamiento. Y esto casi se da por descontado, pues es muy difícil que el cliente se mude constantemente debido a que las instalaciones fueron construidas con base a sus necesidades, además de que el costo de movimiento de maquinaria es altísimo.

Rayón Aguilar informó que la inversión que en promedio hace Celarium para construir una nave industrial es de 25 millones de pesos y se arrienda en 250 mil pesos al mes.

En el mercado inmobiliario industrial, el 80 por ciento de las empresas rentan los espacios donde están asentadas, lo que les resulta beneficioso porque pueden deducir impuestos.