Bajío

Cede inflación en el Bajío

Cortazar, Guanajuato, se ubicó como la sexta ciudad con mayor alza en los precios del país, con 7.44 por ciento, pese a que fue menor a la registrada en agosto. 
Lucero Almanza
10 octubre 2017 11:25 Última actualización 10 octubre 2017 11:31
Etiquetas
energéticos

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.72 por ciento mensual.

En septiembre de este año, la inflación en las entidades del Bajío se redujo entre 0.1 a 0.42 puntos porcentuales respecto al mes previo, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos del organismo indican que en León y Cortazar, en Guanajuato, la inflación mensual interanual se ubicó en 7.08 por ciento y 7.44 por ciento, respectivamente.

En el caso de León, el índice en el noveno mes de 2017 se colocó por debajo del 7.35 por ciento reportado en agosto previo; mientras que en Cortazar, la inflación en septiembre también fue menor frente al 7.54 por ciento registrado en dicha ciudad en el mes inmediato anterior.

No obstante, Cortazar se ubicó entre las seis ciudades del país con la mayor inflación en septiembre de este año, superada por Ciudad Acuña, Coahuila, con un nivel de 8.71 por ciento en el mes considerado; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 8.39 por ciento; Mexicali y Tijuana, Baja California, con 8.10 y 7.49 por ciento, respectivamente; y Jacona, Michoacán, con una inflación de 7.71 por ciento, según el INEGI.

“Inflacion_bajio9"


En lo que se refiere al resto de las entidades del Bajío, la información del Instituto refiere que San Luis Potosí reportó una inflación de 6.30 por ciento en septiembre de este año, contra un 6.63 por ciento en agosto anterior; Aguascalientes registró un nivel de 7.01 por ciento en el noveno mes de este año, cifra menor al 7.43 por ciento en el octavo mes del año.

Y, en Querétaro se reportó una inflación de 6.47 por ciento en el mes de referencia, esto es un promedio más bajo respecto al 6.62 por ciento de agosto previo.

El índice de inflación general en el país se colocó en 6.35 por ciento, señala el INEGI.

La información oficial expone que el índice de precios subyacente presentó un alza mensual de 0.28 por ciento y una tasa anual de 4.80 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41 por ciento y de 11.28 por ciento anual.

Según el INEGI, al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías aumentó 0.33 por ciento y el de los servicios 0.24 por ciento.

En tanto que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó 0.06 por ciento; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.72 por ciento.