Bajío

‘Castigará’ al campo queretano el PEF 2018

El titular de la Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel, dijo que esto refleja la situación que existe en el sector desde este año, cuando hubo un ajuste de 37 por ciento en el presupuesto federal.

Para el siguiente año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea) prevé un recorte de 39 por ciento en los recursos por parte de la Federación, por lo cual se debe trabajar en el fomento de la inversión productiva para fortalecer el sector agropecuario local.

El titular de la dependencia estatal, Tonatiuh Cervantes Curiel, dijo que esto refleja la situación que existe en el sector desde este año, cuando hubo un ajuste de 37 por ciento en el presupuesto federal.

"El año pasado tuvimos (en el sector) un recorte de aproximadamente 37 por ciento en el proyecto de egresos de la Federación, y este año se prevé un decremento de 39 por ciento el cual nos preocupa, y que ya estamos en pláticas con las diferentes instancias de manera integral, a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario", mencionó en entrevista.


En este sentido, comentó que esperarán para ver la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para ver finalmente cómo quedan asignados los recursos.

"Y seguiremos luchando como estado para que sigan las inversiones", sostuvo. "Si esto no sucediera, estaríamos hablando que en los últimos dos años tendríamos aproximadamente una disminución del presupuesto del 76 por ciento (para la actividad primaria), considerando lo que disminuyó el presupuesto federal en 2016 y 2017."

El titular de la Sedea destacó que en el caso de Querétaro, el estado cerrará el 2017 con inversiones adicionales por 150 millones de pesos, en coordinación con el gobierno central, en diferentes proyectos para el último trimestre del año.

"Sin duda es el gran reto, y contar con un estado que tiene finanzas sanas ha permitido que se puedan realizar inversiones adicionales que hace que el estado no dependa al cien por ciento de las participaciones federales para realizar los proyectos de los agricultores y los ganaderos", enfatizó.

Agregó que entre las acciones para el apoyo a la actividad agropecuaria en el estado, las autoridades han promovido la comercialización y consumo de los productos agroalimentarios locales, de tal forma que se fomente la productividad y la competitividad del sector, así como el ingreso para los productores de la entidad.

De esta manera, aseveró, se ha tenido la oportunidad desde el inicio de la administración, de que el sector agropecuario queretano tenga inversiones sostenidas a pesar de los recortes presupuestales.

También lee: