Bajío
deportes

Caso Pliego ensombrece participación queretana en Juegos Olímpicos

La esgrimista ya tenía su boleto a los Juegos Olímpicos pero fue suspendida por dar positivo en una prueba antidopaje. Querétaro habría sido representado por ella y otros tres atletas.
Redacción Bajío
02 agosto 2016 12:40 Última actualización 02 agosto 2016 13:43
Olimpicos Querétaro

Miguel Ángel Reyes Varela, Paola Pliego Saúl Gutiérrez y Patricia Valle.

Querétaro estará representado en los Juegos Olímpicos por el taekwondoín Saúl Gutiérrez, el tenista Miguel Ángel Varela Reyes y la nadadora paralímpica Patricia Valle.

La participación de la esgrimista Paola Pliego en Río de Janeiro quien había calificado como parte del equipo de sable, quedó prácticamente cancelada tras haber dado positivo a la sustancia modafinilo en una prueba antidopaje

El modafinilo es un neuroestimulante para mantenerse alerta, y es utilizado en el tratamiento de la somnolencia excesiva diurna asociada con narcolepsia. Esta sustancia le fue encontrada a la queretana después de haber ganado la medalla de plata por equipos y el bronce en individual dentro del Panamericano.


Paola Pliego asegura que jamás consumió conscientemente la sustancia y que agotará todas las instancias para competir en la justa olímpica. Asimismo, ha recibido el apoyo de Federación Mexicana de Esgrima y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Saúl Gutiérrrez es originario de Michoacán, pero desde niño radica en Querétaro. Está ubicado en el tercer lugar de la clasificación mundial en la categoría de menos de 68 kilogramos.

Miguel Ángel Reyes-Varela, nacido en Jalisco, forjó su carrera en tierras queretanas. En Río jugará dobles junto a Santiago González. De acuerdo con la clasificación del ranking olímpico de la Federación Internacional de Tenis (ITF) Reyes se ubica en el sitio 129.

Patricia Valle practica la natación de competencia desde hace 20 años. Fue Premio Nacional del Deporte 2007 y ha ganado medallas en diferentes paralimpiadas. Originaria de Morelos, se instaló en Querétaro, estado al que representa en competencias nacionales e internacionales.