Bajío

Casi lista, la red de fibra óptica queretana

Al ritmo del futuro. Se busca que este anillo tecnológico sirva como base de la ciudad inteligente.
Sirse Rosas
24 diciembre 2014 12:31 Última actualización 24 diciembre 2014 12:33
fibra óptica foto Bloomberg

La red alcanzará 120 kilómetros y unirá a todos los edificios públicos con el objetivo medular de ayudar en materia de seguridad. (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La red de fibra óptica que se encuentra en proceso de instalación en el municipio de Querétaro estaría concluyéndose a finales de este mes, con lo que se alcanzarían los 120 kilómetros de este anillo, el cual une a todos los edificios públicos (delegaciones, centro cívico, módulos de policía y las instituciones de seguridad), con el objetivo medular de ayudar en materia de seguridad.

El director de Sistemas del municipio, Alejandro Tapia, indicó que en este proyecto se invirtieron 33 millones de pesos, recursos provenientes en su mayor parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y una tercera parte de aportación del municipio.

“Querétaro es uno de los pocos municipios que han apostado a poner una red de fibra óptica municipal; por ahí va a viajar mucha información de seguridad y de inteligencia, pero es tan grande esa red que va a servir para muchas otras cosas, como Qronéctate, el programa de internet público”, dijo.


Albergará principalmente información interna que viajará de manera oportuna y rápida, permitiendo también que la comunicación entre dependencias sea a través de direcciones IP, vía internet, y no a través de compañías telefónicas.

Destacó las ventajas que tiene la fibra óptica al ser más segura y estable, lo que hace muy difícil que “se caiga” la señal, a diferencia de una red inalámbrica.

Las velocidades son muy altas y tan sólo un cable de 48 hilos sirve para alrededor de 15 años, mientras que en redes inalámbricas se debe cambiar la tecnología cada cuatro años”, agregó.

La instalación de este anillo de fibra óptica, explicó, servirá como base para el proyecto de Smart City, en donde la apuesta del gobierno municipal es convertir a Querétaro en una ciudad inteligente, que permita administrar desde un salón muchos de los elementos básicos, como semáforos, agua, monitoreo del clima, calidad de aire, estacionamientos, internet, luminarias, entre otros.

“En las grandes urbes, como Barcelona, que es un modelo de ciudad inteligente, se cambia la intensidad de la luz de toda la ciudad desde un cuarto, dependiendo de muchos factores, como el grado de delincuencia de una colonia, a qué hora amanece o anochece, etcétera”, apuntó.

Se trata, expuso, de una apuesta a largo plazo; sin embargo, se busca dejar desde esta administración los elementos que permitan a Querétaro ser una ciudad con futuro.