Bajío

Capital queretana destaca en rapidez de apertura de empresas

La administración municipal disminuyó la entrega de la licencia de funcionamiento de 72 horas a menos de un día, para lo cual tuvo que generar un formato único, un catálogo de giros y un manual de operaciones.
Alan Contreras
31 julio 2017 8:3 Última actualización 31 julio 2017 8:3
Entrega de certificado de Cofemer al municipio de Querétaro

Entrega de certificado de Cofemer al municipio de Querétaro

QUERETARO, Qro.— La capital se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en la operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), de acuerdo a la evaluación que realizó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en la que el municipio obtuvo una calificación de 90.2.

A la ciudad queretana la supera Mérida, Uruapan, Puebla y Tuxtla Gutiérrez.

La comisión analizó los procesos, trámites y servicios que el municipio opera para la apertura de negocios, informó Ramón Archila Marín, coordinador de estados y municipios de la Cofemer.


Comentó que la administración municipal disminuyó la entrega de la licencia de funcionamiento de 72 horas a menos de un día, para lo cual tuvo que generar un formato único, un catálogo de giros, un manual de operaciones y obtuvo la aprobación del proceso en Cabildo para que tenga certeza jurídica.

“El municipio de Querétaro se está adelantando a lo que viene en la política en materia de Mejora Regulatoria, lo cual en los próximos meses el presidente de la República estará presentado la Ley General de Mejora Regulatoria, que se convertirá en una política pública obligatoria para estados y municipios”, enfatizó.

Por este motivo, el municipio recibió el certificado Prosare (Programa de Reconocimiento y Operación SARE) que otorga la Cofemer, lo cual además le permitirá acceder a fondos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), mismos que se deben utilizar para equipar el sistema de apertura de empresas.

Al respecto, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, mencionó que el tiempo del trámite de renovación de licencias de funcionamiento pasó de 62 días a 9.5 minutos en promedio.

“Para esta administración es fundamental garantizar a los ciudadanos un servicio eficiente y confiable, buscando mejorar continuamente e incrementar la calidad de la gestión, hemos llevado a cabo una reingeniería total de los trámites del municipio de forma que tengamos menos burocracia y más actividad económica”, indicó.

La estrategia de simplificación administrativa del municipio, dijo, está basada en la idea de facilitar la creación y la consolidación de las empresas de Querétaro, a fin de que se generen empleos e inversión.

En el primer semestre de 2017 en el municipio se han realizado tres mil 148 aperturas de empresas, mil 725 más que las registradas en el mismo periodo de 2016.

El alcalde recordó que, al recibir la administración, sólo el 8 por ciento de los trámites se realizaban en línea, ahora es el 54 por ciento.

Además se inició la simplificación para emitir licencias de construcción, con el objetivo de generar una ventanilla única.