Bajío

Capacitará la Universidad Aeronáutica en Querétaro a técnicos de Safran

El próximo año la empresa francesa enfocará parte de su producción en Querétaro a piezas para el motor de nueva generación LEAP.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
04 mayo 2016 8:19 Última actualización 04 mayo 2016 8:19
UNAQ

La UNAQ colabora con más de 25 empresas en temas de capacitación. [Sirse Rosas]

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) capacitará a los trabajadores de la sexta planta queretana de Safran, compañía que a partir del próximo año enfocará parte de su producción al motor de nueva generación LEAP.

El rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco, afirmó que para la universidad significa una oportunidad importante, ya que esto le permitirá adentrarse en procesos de manufactura avanzada.

“Ellos van a producir los álabes de la nueva generación de motores LEAP que mantienen en manufactura con General Electric; este motor es el que habrá de equiparse en las aeronaves de próxima generación a partir del 2020. La idea es que sean motores más ligeros y más limpios.



“Eso para la universidad implica seguir desarrollando el tema tecnológico alrededor de la manufactura en nuevas técnicas, lo cual va a traer implicaciones muy positivas para nuestros programas de TSU y de ingeniería, ya que las técnicas aprendidas tendremos que reflejarlas en los programas educativos universitarios”, comentó.

Jorge Gutiérrez destacó que actualmente la UNAQ acredita una presencia importante a nivel nacional en el desarrollo de tecnología para algunas compañías.

Vía el clúster aeroespacial de Querétaro, la institución educativa busca participar en convocatorias para adquirir nuevos equipos y diversificar la oferta de entrenamientos para empresas del sector. 

“Es un nuevo reto; se incrementa la cantidad de clientes y aliados estratégicos que estamos ya atendiendo, y eso sin duda sigue posicionando a nuestra universidad y a los graduados que son contratados tanto a nivel de TSU como de ingeniería.

“Más aún, que ese es el interés principal, seguimos trabajando en el desarrollo de tecnología para las compañías aeronáuticas.”

RECURSOS PROPIOS

Actualmente la UNAQ colabora con más de 25 empresas en temas de capacitación técnica concreta; de éstas, el mayor porcentaje corresponde a compañías aeronáuticas, no obstante que también existe colaboración con algunas empresas automotrices y de biotecnología.

Derivado de proyectos de desarrollo tecnológico y educación continua, durante 2015 ingresaron a la UNAQ alrededor de 15 millones de pesos, recursos propios que se destinan al gasto corriente de la institución y a la adquisición de equipamiento.

Jorge Gutiérrez afirmó que lo que se busca ahora es generar mayores capacidades en los docentes, y el que los profesores participen en proyectos reales les da mayores posibilidades de aportar valor agregado a los siguientes proyectos.