Bajío

Canieti llama a crear una estrategia de fomento a la inversión en TI

En el marco de la Industria 4.0, donde se están desarrollando procesos de electrónica avanzada, de generación de sistemas integrados, México tiene aún camino por recorrer.
Lucero Almanza
14 julio 2017 8:54 Última actualización 14 julio 2017 8:55
Participación de la Canieti en el foro “Entix. Encuentro Nacional de Negocios con Tecnologías de la Información”

Participación de la Canieti en el foro “Entix. Encuentro Nacional de Negocios con Tecnologías de la Información”

LEÓN, Gto.- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) hizo un llamado para que junto con el gobierno federal, se lleve a cabo una estrategia de desarrollo y fomento a la inversión en el sector de tecnologías de la información (TI).

Durante su participación en el foro “Entix. Encuentro Nacional de Negocios con Tecnologías de la Información”, Mario de la Cruz, presidente nacional de la Canieti, destacó la importancia de detonar y fortalecer este sector, junto con el de telecomunicaciones, de la mano con acciones de seguridad.

“Una reflexión en la cual hemos invitado desde la Canieti, es a pensar ya en el ecosistema digital que tenemos para el México del futuro, y ese ecosistema digital tiene que tener además de una muy buena infraestructura en telecomunicaciones, necesita ser una infraestructura segura, confiable”, sostuvo.


De ahí, agregó, que sea “verdaderamente importante” la creación a su vez, de una estrategia nacional de ciberseguridad.

De la Cruz indicó que la seguridad informática, es un tema en el cual se ha avanzado en México desde la industria hacia el gobierno, por lo cual actualmente se genera la oportunidad para la creación de una agencia federal de ciberseguridad.

Por su parte, Jorge Solalinde, presidente de Canieti Guanajuato, reiteró que no se deben considerar únicamente las manufacturas tradicionales para detonar la economía nacional.

“Lo que proponemos es que se lleve a cabo una estrategia de desarrollo y fomento a la inversión en el sector de tecnologías de la información, que desde el gobierno federal se generen políticas para que no sólo haya la atracción, sino también la generación de empresas de base tecnológica que sean mexicanas”, dijo.

Mencionó que en el marco de la industria 4.0, donde se están desarrollando procesos de electrónica avanzada, de generación de sistemas integrados, México tiene aún camino por recorrer, de tal forma que tomará al menos diez años para que el sector de TI logre consolidarse como otras industrias en el país, como por ejemplo la automotriz.

En este proceso, dijo, se involucran distintos actores, desde las universidades, donde se está preparando profesionalmente a los jóvenes, hasta la participación de otros sectores transversales.

“Actualmente hay una buena base, pero para tener regiones de alto desempeño como puede ser Silicon Valley o como es en Israel, serían diez años cuando ya podríamos estar hablando de un ecosistema más maduro”, expuso.