Bajío

Candidatos del Bajío se resisten a la transparencia

Ninguno de los siete candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí ha hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. En Querétaro y Guanajuato son contados los aspirantes que se han sumado a la iniciativa 3 de 3.
San Luis Potosí

En la entidad potosina también se realizarán elecciones para alcalde en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. (Foto: Archivo)

Ninguno de los siete candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se ha sumado a la iniciativa 3 de 3, la cual promueve que los aspirantes a cargos de elección popular hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En la entidad potosina también se realizarán elecciones para alcalde en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como para diputados, y al momento ningún aspirante ha contribuido con este ejercicio de transparencia.

A la fecha, la plataforma CandidatoTransparente.mx, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), tiene registrados a 100 candidatos que ya han cumplido con esta solicitud, de los cuales nueve son aspirantes a gubernatura; 20 a presidencias municipales; 11 a jefaturas delegacionales en el Distrito Federal; y 60 a diputaciones (45 federales, 12 locales y tres plurinominales).


En el caso de Querétaro, sólo el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez, se ha sumado a la iniciativa, aunque compiten cuatro aspirantes más.

En el caso de las presidencias municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, ya participaron Mauricio Kuri, aspirante del PAN por la alcaldía de Corregidora, y Marcos Aguilar, también panista, que busca ser edil de la capital queretana. De los candidatos a diputados, ninguno se ha sumado.

Respecto a Guanajuato, los aspirantes que ya presentaron declaraciones son Ramón Merino, candidato panista a la presidencia municipal de Acámbaro; y José Gerardo Zavala, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aspirante a la alcaldía de Irapuato.

También se realizarán elecciones municipales en Celaya, Guanajuato capital, León y Salamanca.