Bajío

Candidatos al gobierno de Querétaro dialogan con universitarios

Empleo, educación y presupuestos, los temas centrales del ejercicio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro.
SIRSE ROSAS
01 junio 2015 14:54 Última actualización 01 junio 2015 14:55
Dialogo UAQ

Al Diálogo con los Universitarios acudieron los cuatro candidatos al gobierno del estado de Querétaro. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro. El desempleo y la educación, así como el presupuesto con el que serán apoyados ambos rubros, fueron los dos temas centrales sobre los que versó el debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los cuatro candidatos, Roberto Loyola, de la coalición PRI-PVEM-PT-Panal; Francisco Domínguez, del PAN; Celia Maya, de Morena y Adolfo Camacho del PRD, participaron en el encuentro denominado Diálogo con los Universitarios.

En un ejercicio un poco distinto a los tres anteriores, el debate contó con una moderadora, además de la participación de una estudiante y un docente, quienes representaron a la comunidad universitaria con dudas sobre los temas que más preocupan a este sector de la sociedad.


Entre los temas abordados: el derroche en campañas y la pérdida de derechos sociales que no ponen a los jóvenes en las mismas condiciones que tuvieron sus padres hace algunos años.

Lo anterior, producto de la contratación vía outsourcing, en donde hoy uno de cada cinco jóvenes queretanos es empleado.

Se resaltó de igual manera la alta tasa de participación que tiene Querétaro en los comicios electorales, con 63.13 por ciento, 10 puntos por arriba de la media nacional.

Sin embargo, el índice de jóvenes menores de 30 años que participarán es baja, y en este año, este segmento representa 29.3 por ciento de la lista nominal, por lo que los temas resultan de mayor relevancia.

Alejandra Sánchez, estudiante de la UAQ, fue la elegida para representar a los jóvenes en este diálogo, en el que aseguró que los jóvenes han cambiado y se ha convertido en una comunidad mucho más crítica, que se mantiene al pendiente de lo que sucede, involucrándose en los aconteceres políticos y no sólo como observadores.

De igual manera resaltó la importancia de las redes sociales en la actual dinámica política ene l país, ya que son éstas las que dan cuenta de lo críticos que se han convertido los jóvenes, quienes ya no sólo tienen memoria histórica sino reciente, aseguró.

“Los jóvenes no padecen la enfermedad del olvido. Somos observadores y críticos de personajes de la clase política que dejan mucho que desear; tenemos memoria histórica y reciente de acontecimientos a nivel global, país y local, por lo que nuestras preocupaciones se amplían, sobre qué va a pasar después de ser egresados, cuando nos enfrentemos al campo de batalla, en el ámbito laboral. De ahí se desprenden aspectos como seguridad, salud y empleo”, dijo.

Por su parte, los candidatos al gobierno de Querétaro dieron a conocer algunas de las propuestas ya presentadas en algunos otros foros, poniendo como base del crecimiento económico y desarrollo social, a la educación.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez, se comprometió a destinar 10 por ciento del presupuesto estatal al impulso de la educación, a través de becas para jóvenes y para madres solteras.

En su momento, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Loyola, se comprometió a encabezar un gobierno que se ponga en los zapatos de los jóvenes, que los acompañe a través de un modelo de tutoría social, en donde, de la mano de los grandes sectores que se tienen consolidados en Querétaro, se pueda ligarlos con jóvenes.

En su momento, Adolfo Camacho, candidato del PRD, hizo el compromiso de destinar recursos a los jóvenes, logrando ahorros a través de la reorientación de presupuestos, adelgazar el gobierno, sueldos de altos funcionarios y lujos, para generar ahorro, lo que permitirá una bolsa para apoyo a emprendedores.

Por su parte, Celia Maya García, candidata de Morena, hizo hincapié en su propuesta de la instalación del metro como sistema de transporte, lo cual, aseguró, favorecerá el desarrollo y ordenamiento territorial.