Bajío

Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales

Los proveedores de la armadora estadounidense cambiaron de planes y abandonaron naves, principalmente en San Luis Potosí, de acuerdo con información de la AMPI.
Alan Contreras
23 mayo 2017 7:49 Última actualización 23 mayo 2017 7:54
nave industrial

Pese a la alta disponibilidad, en Querétaro se registró un incremento en los precios de naves en renta.

Durante el primer trimestre del año, el 7.1 por ciento de la oferta de inventario industrial en renta del Bajío se encontraba disponible; esta tasa es la segunda más alta en los últimos cinco años, informó Juan Carlos González, coordinador regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) zona Bajío.

En el periodo, se registraron 710 mil 657 metros cuadrados en desocupación, de los cuales alrededor 435 mil se construyeron en los primeros tres meses del año.

El mayor aumento en la disponibilidad se registró en San Luis, debido a la cancelación de la inversión de Ford. Estas naves alojarían a varios proveedores cuyos proyectos en su mayoría fueron cancelados, destacó el empresario.

“En el ejercicio del 2017 nos afectó por el tema de no arribo de la Ford en San Luis Potosí y también por algunos edificios que están en disponibilidad o desocupados en el estado de Guanajuato”, refirió.

“pfp"


En el primer trimestre del año, Guanajuato registró una disponibilidad de inventario industrial del 6.8 por ciento, esto es 238 mil 642 metros cuadrados; Querétaro 9.2 por ciento, que significa 314 mil 61 metros cuadrados; San Luis Potosí 5.3 por ciento, lo que representa 101 mil 861 metros cuadrados y Aguascalientes 3.8 por ciento, es decir, 34 mil 494 metros cuadrados.

Esto causó que una reducción de precios de 1.43 por ciento en la zona. San Luis Potosí y Guanajuato tuvieron la mayor caída. En cambio, en Querétaro el precio promedio por metro cuadrado aumentó 1.5 por ciento.

Respecto a la inversión de proveedores para la armadora de Ford que se instalaría en San Luis Potosí, explicó que una parte de ésta se trasladó a otros estados del país y otra al extranjero.

Estimó que en el segundo trimestre se recuperará el mercado gracias a la instalación de BMW que está en construcción en San Luis Potosí, así como por la puesta en operación de Macrolibramiento Centenario de la Constitución que conecta a la zona. El reto es llegar a una disponibilidad del 3 por ciento al final del año.

En la región están construidos nueve millones 700 mil metros cuadrados de inventario industrial.

El inventario industrial creció 5.8 por ciento respecto al último trimestre de 2016; mientras que el número de metros cuadrados industriales aumentó más de 450 mil metros durante el primer trimestre de 2017. Sin embargo, cerca del 60 por ciento corresponden a proyectos Build to Suit.

Por último, Juan Carlos González invitó a las empresas desarrolladoras a apostarle a la construcción de edificios industriales tipo B que son arrendamientos en pesos y están dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, siendo el mercado más viable para desarrollar negocios en los siguientes años