Bajío

Canadá podría aumentar inversión en el Bajío 

François Ouellet, vicepresidente del capítulo Bajío de la CanCham, dice que más que frenar proyectos, el actual escenario abre la oportunidad de incrementar la participación canadiense en la región.
Lucero Almanza
23 enero 2017 8:11 Última actualización 23 enero 2017 8:14
bombardier

Bombardier, empresa canadiense clave en el desarrollo de la industria aeroespacial en Querétaro. [Archivo EF Bajío]

QUERÉTARO, Qro.- La delegación en el Bajío de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) descartó la salida de capitales de México provenientes de dicha nación, ante la coyuntura que se ha generado en el país a partir del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Por el contrario, los cambios que se prevén en la relación comercial entre México y EU, abren la oportunidad de incrementar la participación de inversiones canadienses en la región del Bajío, y en el país en su conjunto, destacó François Ouellet, vicepresidente del capítulo Bajío de la CanCham.

"No he escuchado que haya planes de empresas canadienses que van a dejar de invertir en México, al contrario, creo que con las pláticas que tuvimos recientemente -principalmente con las personas de desarrollo económico de México- es que el país, como la situación se va complicar un poco con Estados Unidos, tiene que desarrollar una mayor relación comercial con otros países", dijo.


Y "ahí Canadá es un buen ejemplo en el que podemos desarrollar más relaciones y posiblemente traer más inversiones a México", afirmó en entrevista.

Ouellet expuso que hay diversos factores que generan condiciones para que las empresas sigan invirtiendo en México, una de ellas es el aumento en la paridad cambiaria del dólar frente al peso, lo que hace que el mercado nacional sea más atractivo para las compañías exportadoras.

También, el costo de la mano de obra en la actividad industrial, es menor en el país en comparación con la Unión Americana.
Ouellet agregó que si bien la posición del presidente Trump es recuperar los empleos en el vecino país, también se tiene que considerar la situación del mercado laboral estadounidense, ya que la tasa de desempleo se reportó estable al cierre de 2016, en tanto que muchas de las ocupaciones las llevan a cabo los migrantes.

"El detalle aquí es que cuando tienes una tasa muy baja de desempleo, y quieres traer más inversiones al país, más compañías para que instalen plantas, hay que preguntarse de dónde van a sacar las personas que van a trabajar en ellas. Creo que esto provocaría un pirateo (de personal), con lo cual tendrán que aumentar los sueldos para atraerlo", consideró.

Bajo este contexto, enfatizó que EU es un mercado común para México y Canadá, por lo que confió en que la situación se estabilizará hacia el futuro.

"Se habla de proteccionismo, del muro, se habla de que las empresas que exportan que se encuentran fuera de Estados Unidos, se les podría aplicar un impuesto especial, hay mucha incertidumbre en el mercado que provoca una inquietud (...) pero creo que como en cualquier crisis vamos a superarla, vamos a trabajar y en un momento de crisis siempre salen oportunidades", destacó.

La Cámara llevará a cabo el foro Pronósticos Económicos para Norteamérica, en el cual participarán Peter Hall, vicepresidente y economista en jefe de Export Development Canada y Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank en México, quienes expondrán un panorama de la situación económica, bajo la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como las opciones que se tienen en la coyuntura económica.

Se tiene considerada la asistencia de cien representantes empresariales de los sectores automotriz, aeroespacial, de servicios financieros, entre otros.