Canacintra reduce proyección de crecimiento en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canacintra reduce proyección de crecimiento en Querétaro

COMPARTIR

···

Canacintra reduce proyección de crecimiento en Querétaro

El proceso electoral provoca incertidumbre entre los industriales, quienes muestran cautela en sus inversiones.

Lucero Almanza
12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 7:43

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro tiene proyectado para este año un crecimiento en el sector industrial de 7 por ciento para el estado, cifra menor a la había previsto en 2017, de 9 por ciento, en promedio.

El presidente de la delegación estatal del organismo, Esaú Magallanes Alonso, mencionó que lo anterior se debe a la incertidumbre que causarán los procesos electorales en la primera mitad del año.

“Estaríamos considerando un crecimiento de 7 por ciento debido a las elecciones, habrá un crecimiento menor”, refirió en entrevista.

En tanto, en la Cámara se tiene estimada la generación de 35 mil empleos, en línea con las proyecciones del gobierno del estado, aunque se podría rebasar la cifra, agregó.

El líder de los industriales en Querétaro, reconoció que hay expectativa sobre quién llegará a la Presidencia del país, por lo cual los inversionistas han sido cautelosos en sus decisiones.

Las inversiones, “no se están deteniendo al cien por ciento, pero sí puedes tener ese riesgo o tendencia”, hacia los siguientes meses, consideró.

“En Querétaro estamos bien, los números en el primer mes han sido mejores respecto al año anterior, pero sí vemos un poco de temor, de incertidumbre por las elecciones, así que creo que es normal”, sostuvo.

Agregó que hay cierta “lentitud” en el tema económico respecto a los proyectos de las empresas, en espera de que inicien las campañas de los candidatos oficiales a la presidencia de la república, y de esta forma, comenzar a ver propuestas más concretas por parte de éstos.

“En las candidaturas, ahí es donde se va a concretar la situación, ahora no sabemos qué propuestas reales traen, si vamos a acabar con la corrupción, si se va a terminar con la inseguridad, una propuesta firme de qué va a pasar”, refirió.

Respecto a la ventaja que reporta en las encuestas el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Canacintra en el estado, reconoció que hay inversionistas, sobre todo extranjeros, que les preocupa.

“Yo estoy seguro que las instituciones valen, y somos autónomos en muchas cosas, y quede quien quede tiene que alinearse a un sistema que ya existe”, confió. “No veo mayor riesgo, lo que es el empresario en nuestro país no ve problema, pero el inversionista extranjero es más cauto.”

De esta forma, mencionó que los empresarios continuarán trabajando junto con las autoridades estatales, para continuar con acciones de innovación, capacitación y promoción de inversiones, que permitan mantener un buen resultado, a pesar de la coyuntura económica y política.

Por parte del gobierno federal, Magallanes Alonso destacó la importancia de que éste dé mensajes de estabilidad, de paz, de que será un proceso electoral transparente y limpio.