Bajío

Camioneta "espía" de Calzada será utilizada por la PGJ de Querétaro

Las autoridades estatales siguen sin encontrar el manual de operación del vehículo, bitácora, o algún otro documento que indique cuál fue su utilidad en el sexenio anterior.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
26 octubre 2015 13:19 Última actualización 26 octubre 2015 13:28
Camioneta espía

El vehículo será utilizado para combatir el secuestro y la delincuencia organizada, siempre con la orden de un juez federal, asegoró el gobernador Francisco Domínguez.[Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno de Francisco Domínguez Servién conservará la camioneta “espía” que heredó de la anterior administración.

El vehículo fue presentado días atrás por el procurador general de Justicia del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, quien informó que la unidad fue entregada a la administración en turno como parte del proceso de entrega-recepción.

De fabricación israelí, en su momento se informó que el vehículo fue adquirido en junio de 2011, a un precio de 15 millones de pesos.


Durante la presentación del vehículo el procurador del estado informó que no se entregó ningún tipo de información sobre la forma en que opera la unidad. Hasta el momento no se ha encontrado la licencia de software respectiva ni una orden de juez que avale su uso.

Respecto del vehículo, el gobernador de Querétaro informó que la camioneta quedará en manos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

De acuerdo con Domínguez, el vehículo será utilizado en casos de secuestro o bien contra el crimen organizado, siempre con la orden de un juez federal.

“Platiqué con el secretario de Gobernación, y va a mandar a parte de su equipo del Cisen a revisar la camioneta y a capacitar a la procuraduría para que sí se utilice, sólo con la orden de un juez federal.

“Si hubiera un secuestro en Querétaro podríamos dar seguimiento a estos temas o a través del equipo se podría detectar la presencia de crimen organizado”, declaró el mandatario.