Bajío

Calzado de Guanajuato conquista a japoneses

Las exportaciones realizadas en el año superan los 9 mdd; en los primeros nueve meses se colocaron en el país asiático más de 290 mil pares: CICEG
Francisco Flores Hernández
13 noviembre 2014 16:28 Última actualización 13 noviembre 2014 16:30
venta de calzado, Japón. Foto Bloomberg

Calzado. El precio promedio en el mercado asiático por para en corte sintético fue de 17.98 dólares, el de piel de 39.10 y el textil 19.17 (Foto: Bloomberg)

LEÓN, Gto.— Durante los primeros nueve meses del año, se han exportado de Guanajuato a Japón 290 mil 603 pares de calzado con un valor de 9 millones 903 mil 551 dólares, informó Luis Gerardo López, director de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

En 2013 se colocaron en ese mercado asiático 80 mil 642 pares de corte sintético que representaron ventas por un millón 450 mil dólares; 245 mil 361 pares de piel, por un monto de 9 millones 594 mil dólares, y 150 mil 576 de textil, con un valor de 2 millones 886 mil dólares.

El precio promedio por par en corte sintético fue de 17.98 dólares, el de piel de 39.10 dólares y el textil, 19.17 dólares.


Por su parte, el director de Promoción del Sector Cuero-Calzado de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Jacob Torres Espino, comentó que a mediados de octubre tres empresas zapateras locales participaron en la exposición World Fashion Tokyo.

Esas compañías concretaron pedidos inmediatos por 34 mil dólares; pero además pactaron ventas para el mediano plazo por 103 mil 500 dólares y a largo plazo por 359 mil 670 dólares.

Detalló que las líneas de zapato que más demandan los japoneses son, en caballero, casual, urbano, de confort y vestir; en cuanto a dama tienen preferencia por bota, casual, urbano, vestir y confort.

Alejandro Gómez Tamez, director de la CICEG, dijo que para este organismo seguirá siendo una prioridad la estrategia de internacionalización de la industria del calzado, “es por eso que contamos con programas para apoyar a las empresas a que incurran con éxito en nuevos mercados”.

Puntualizó que el mercado japonés busca productos que cuenten con calidad, diseño y moda, “características que distinguen a los zapatos producidos en Guanajuato”.

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