Bajío

Calzada deja "camioneta espía" al nuevo gobierno de Querétaro 

La PGJ del estado afirma que la administración saliente no entregó ningún tipo de información sobre su utilización, manual de operación, licencia de software u orden del juez que avalara su uso.
SIRSE ROSAS
14 octubre 2015 19:12 Última actualización 15 octubre 2015 9:7
camioneta espía

La "camioneta espía" es de origen israelí y tuvo un costo de 15 millones de pesos. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó una camioneta que fue entregada por el gobierno anterior y que al parecer podría haber sido utilizada para actos de espionaje.

De acuerdo con el procurador del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, la unidad fue entregada durante el proceso de entrega-recepción, y en su momento fue denominada “camioneta espía”; sin embargo, no se entregó ningún tipo de información sobre su utilización, manual de operación, licencia de software u orden del juez que avalara su uso.

Indicó que lo único que se sabe es que su fabricante es una empresa de origen israelí, que fue adquirida en junio de 2011 y que tuvo un costo de 15 millones de pesos.



“Se recibió una camioneta, de la cual únicamente se tiene el documento de resguardo firmado por el anterior director de la policía; pero no puedo decir cómo funciona, para qué sirve, cuáles son sus alcances o limitaciones, quiénes lo operaban, porque no tenemos esa información, no nos dieron un manual ni la factura. Lo que se sabe es que es un espectro de análisis inalámbrico, que en otras palabras, quizás haya sido utilizada para espionaje.”

Echeverría Cornejo dijo que se esperará a los 30 días que tienen de plazo la administración anterior para responder estos cuestionamientos. “Primero debemos verificar que funcione, porque el poco conocimiento que yo tengo es que este tipo de unidades funciona a través de un software especializado que tienen una vigencia, pero tampoco nos entregaron ninguna información de esta naturaleza.”

Recalcó que de no entregarse la información solicitada, se procedería penalmente, y si hay alguna persona resultó afectada por su uso, se esperaría la denuncia, para actuar en contra de quien resulte responsable.

Respecto a si sería utilizada por el nuevo gobierno, Echeverría Cornejo dijo que se le daría una buena utilidad siempre y cuando se tenga autorización.

1
La camioneta

Es de origen israelí y se pagó por ella 15 millones de pesos.

camioneta