Bajío

Calma, pide la IP queretana; volatilidad será coyuntural

Los empresarios deben ajustar presupuestos y continuar con planes de inversión, dicen dirigentes del CIQ y Coparmex Querétaro.
Lucero Almanza
29 junio 2016 8:21 Última actualización 29 junio 2016 8:34
ciq y coparmex

Alfonso García Alcocer y Darío Malpica, dirigentes del Club de Industriales de Querétaro y la Coparmex. [EF Bajío]

El sector empresarial en Querétaro confió en que la volatilidad financiera y cambiaria será coyuntural, y no tiene por qué detener los planes de inversión en el corto plazo.

“El gran error sería apanicarte y bajar tu producción”, expuso Alfonso García Alcocer, presidente del Club de Industriales de Querétaro (CIQ).

Comentó en entrevista que el tipo de cambio presenta un alza importante, aunque la moneda mexicana también sufrió un fuerte revés a inicio de año, cuando el tema de la incertidumbre era el desempeño de la economía China.


“Como toda noticia, la salida del Reino Unido de la comunidad Europea causó un impacto muy fuerte, porque para empezar nadie pensaba que pudiera salir, así que los mercados lo tomaron con mucho nerviosismo y el tipo de cambio se vio presionado”, advirtió.

Pero, aclaró, el comercio de México con Reino Unido representa alrededor de 2 por ciento del total en el país, así que esta situación puede afectar a la banca inglesa que se encuentra en México o a algunas empresas que tienen más operaciones en la nación europea.

“Definitivamente no nos gustó al empresariado queretano, al empresariado mexicano”, puntualizó García Alcocer. Pero “no veo un descalabro, una caída a nivel mundial”.

En este sentido, confió que la economía nacional se estabilice en el segundo semestre de 2016 y repunte hacia el próximo año, luego de que se proyecta un incremento de alrededor de 2 por ciento para el país.

“Yo esperaría un poco, sin nerviosismo, e invitaría a la gente que esté en producción o en proceso de cumplir su presupuesto que siga invirtiendo”, sostuvo.

Por su parte, Darío Malpica Basurto, presidente del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las compañías en el estado deberán ajustar sus presupuestos y tomar acciones como lo han hecho hasta el momento.”Darle para adelante y ponernos a trabajar.

“La variación en el tipo de cambio es una situación que vemos desde finales del año pasado, y junto con el ajuste en el precio del petróleo han puesto a la economía en aprietos”, recordó.

Hasta el momento, añadió, no ha habido despidos ni pérdida de inversiones en la entidad.