Bajío

Call centers, el futuro laboral de migrantes deportados

El dominio del idioma inglés es factor clave que da ventaja competitiva a los connacionales que regresan de Estados Unidos para incorporarse al mercado laboral en México
Lucero Almanza
01 mayo 2017 22:18 Última actualización 02 mayo 2017 5:20
Call Centers Tijuana deportados

Los call centers ofrecen trabajo a los mexicanos que fueron deportados, pues además de hablar inglés conocen la cultura norteamericana. (AP)

QUERÉTARO, Qro.- El factor clave que da la ventaja competitiva a los connacionales que regresan de Estados Unidos es el dominio del idioma inglés, y es a partir de dicha competencia, que aquellas personas que son deportadas del vecino país, se pueden incorporar al mercado laboral en México, aseguró Arleth Leal Metlich, directora asociada de la firma de recursos humanos Red Ring.

“Desde el año pasado comenzamos a escuchar sobre el tema de los migrantes, de dónde iban a trabajar, qué iban a hacer estas personas que regresan de Estados Unidos, cuál iba a ser su futuro en México, así que nos dimos a la tarea de trabajar en ello”, mencionó en entrevista.

En ese sentido, Leal indicó que como parte de acercamientos que tuvieron desde hace varios meses con distintas empresas, se dio la oportunidad con una compañía estadounidense, que instaló un call center internacional en el Estado de México, de generar y promover cuatro mil plazas de trabajo.


El requisito indispensable, comentó, es que las personas tengan un dominio del idioma inglés. No se solicita experiencia, ni una edad máxima.

“Con la poca certidumbre que hay de crear las posiciones a partir de las competencias, lo único real es que, definitivamente, estas personas manejan el idioma inglés; así que a partir de esta competencia, es que decidimos negociar con las compañías para generar posiciones laborales”, dijo.

“Hoy tenemos alrededor de cuatro mil plazas abiertas (en el call center) y estamos en espera que podamos insertar a estas personas”, resaltó. También, estos puestos de trabajo están abiertos a cualquier persona interesada.

Leal expuso que alrededor de 60 por ciento de las empresas con las que colaboran requieren del manejo del inglés en sus contrataciones, incluso cuando son compañías mexicanas.

Así mismo, entre 50 a 60 por ciento de las personas que se entrevistan para algún reclutamiento no domina este idioma.

Advirtió, así, que hoy en día la falta de dominio del inglés es un factor deficiente en el país, por lo que el objetivo también es concientizar a la población de la importancia y las ventajas que tiene para un colaborador tener dicha competencia, incluyendo mejores percepciones económicas.

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