Bajío

Caja Popular Mexicana comenzará en enero el pago a socios de Acremex

Una vez firmado el acuerdo con Fipago, la cooperativa arranca el proceso para generar la devolución de los ahorros.

LEÓN, Gto.- Caja Popular Mexicana (CPM) se declaró lista para iniciar en enero próximo el pago de ahorros a los socios de la desaparecida Acremex, en un proceso que significará un fondo de poco más de 500 millones de pesos.

De acuerdo con la institución, ya se firmó el acuerdo con el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas (Fipago), entidad representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, "luego de semanas de revisiones, análisis y procesos administrativos ante autoridades federales".

Éste es el "paso definitivo para generar la devolución de los ahorros de los socios de Acremex", expuso.

El proceso arrancará a partir del próximo lunes 2 de enero de 2017. Caja Popular Mexicana informó que se atenderá de manera personalizada a los socios en el número gratuito 01 800 839 2519, de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo.

Para recibir los ahorros se deberá presentar el titular de la cuenta, que deberá contar identificación oficial vigente y el último recibo expedido por Acremex.

CPM aclaró que los socios de Acremex no pasan de manera directa a formar parte de la cooperativa, sino sólo aquellos que así lo deseen y hagan el trámite respectivo. 

"Todo el esfuerzo de socios, dirigentes y colaboradores de Caja Popular Mexicana está orientado a fortalecer el sector cooperativo que cuenta con más de siete millones de mexicanos ligados a Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps); y para resaltar la importancia de mostrar la cara fuerte del sector, de cooperación y de pleno ejercicio de los principios que nos rigen, haciendo énfasis en el sexto principio cooperativo de cooperación entre cooperativas", manifestó el organismo.

Sostuvo que no hay riesgo alguno para los recursos de los socios de Caja Popular Mexicana.

Acremex dejó de operar a fines de 2014 debido a que no acreditó solvencia económica para lograr su regulación. Con ello dejó a cerca de 33 mil socios a la espera de que otra entidad financiera entrara al rescate y salvaguardara sus ahorros.

CPM CRECE CRÉDITO

CPM, que cuenta con dos millones 159 mil 579 socios en todo el país, informó por otra parte que de enero a noviembre de 2016 otorgó un total de 540 mil 615 créditos por un monto de 15 mil 943 millones 667 mil 585 pesos. El año pasado, en el mismo periodo, colocó 539 mil 554 créditos.

Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Morelos y Nayarit fueron los estados de la República donde se otorgó más créditos, aunque tiene presencia en 26 entidades del país..

Este año inauguró en Silao, Guanajuato la sucursal número 462 del país.

Además, el ahorro presentó una tendencia a la alza, ya que los socios incrementaron en 2 mil 705 millones 765 mil 143 pesos los depósitos en sus cuentas de ahorro dentro de la cooperativa.

En octubre, Caja Popular Mexicana otorgó 19 millones 884 mil 774 pesos beneficiando a 9 mil 328 niños y jóvenes del país a través de su programa de ayudas escolares.

De enero a noviembre de este año, Caja Popular Mexicana capacitó a 124 mil 989 personas a través de su Sistema de Educación Cooperativa, en talleres productivos, capacitación empresarial y diversos cursos.

También lee: