Bajío

Caja Popular Mexicana llega a 1 millón 900 mil socios 

Se prevé alcanzar una colocación de mil 800 millones de pesos en préstamos y obtener mil 700 millones en ahorro.
Francisco Flores Hernández
26 diciembre 2014 6:22 Última actualización 26 diciembre 2014 11:55
Caja Popular Mexicana (archivo)

La CPM tiene colocada una cartera de aproximadamente 19 mil millones de pesos, y se encuentra en morosidad 4.3%.

QUERÉTARO, Qro Caja Popular Mexicana (CPM) cerrará este año con un millón 900 mil socios, de los cuales 90 mil se integraron este año, informó Juan Pablo de León Murillo, director de comunicación e Imagen Institucional de CPM.

Explicó que a pesar de haber sido un año difícil en materia económica, durante 2014 la llave del crédito ha estado abierta.

“Al cierre de 2014 se habrán colocado mil 800 millones de pesos en préstamos y habremos tenido mil 700 millones de pesos en ahorro”.

Aseguró que se han mejorado las condiciones y facultades de crédito. El préstamo por socio se ubica en 16 mil y 20 mil pesos en promedio.



Las metas para 2015, dijo, son incrementar la membresía y la colocación: “se espera lograr un crecimiento de un 10 a un 20 por ciento. Se proyecta llegar a los 2 millones de socios y abrir seis sucursales más”.

En los estados de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí se concentra entre 50 y 55 por ciento de las operaciones de CPM. “Estas entidades son básicas y referentes. El cooperativismo a esta zona llegó hace 60 años, por eso tiene mucho arraigo, mientras que apenas está llegando a otras entidades y por lo mismo no tienen el mismo éxito”, comentó.

CPM tiene una cartera colocada de aproximadamente 19 mil millones de pesos y se encuentra en morosidad el 4.3 por ciento, “a partir de cinco para arriba, de acuerdo con la ley, es un foco amarillo, estamos colocando muy bien”.

“Nuestra cartera de morosidad presenta un índice sano, todos nuestros préstamos son con una garantía, ya sea con una reciprocidad o un aval, además de que nuestros créditos agropecuarios llevan una garantía prendaria.”

Los activos de CPM ascienden a 29 mil millones de pesos. Con una inversión de aproximadamente 1.5 millones de pesos, este año se abrieron seis nuevas sucursales, para llegar a 463 en el país, con 5 mil 900 colaboradores.