Bajío

Caja Libertad, bajo amenaza de huelga

Efecto Oceanografía. El sindicato acusa a Martín Díaz Álvarez, exsocio de Amado Yáñez, de desconocer el contrato colectivo.
Francisco Flores
12 marzo 2015 8:54 Última actualización 12 marzo 2015 8:56
caja Libertad

Libertad Servicios Financieros cuenta con 1 millón 676 mil ahorradores y 370 mil acreditados, así como 154 sucursales. [Francisco Flores]

QUERÉTARO, Qro.— Trabajadores de Libertad Servicios Financieros reclaman a esta empresa el pago de 130 millones de pesos por concepto de prestaciones del contrato colectivo de trabajo que firmaron ambas partes en 2002 y que fueron desconocidas por la parte patronal.

Yvette Coutiño Audiffred, representante legal del Sindicato de Trabajadores de Caja Libertad, Cajas de Ahorro y Populares, Similares y Conexos del Estado de Querétaro, informó que por esa razón se emplazó a huelga a esta empresa para el 24 de marzo próximo.

Explicó que Libertad Servicios Financieros desconoció el contrato colectivo de trabajo con este sindicato, al recurrir en mayo de 2013 a una subcontratadora llamada Elvag Central Impulsora.


Ésta es “una empresa outsourcing que fraudulentamente ha celebrado contratos individuales con la totalidad de los trabajadores de Libertad Servicios Financieros, a fin de desconocer los derechos laborales adquiridos con los trabajadores”, puntualizó.

También denunció que 120 trabajadores que no quisieron firmar el cambio de patrón fueron despedidos, por lo que interpusieron una demanda laboral en contra de Libertad Servicios Financieros por despido injustificado, “asuntos que todavía están en proceso en la junta de conciliación y arbitraje”.

Si bien Libertad Servicios Financieros es una entidad de ahorro y crédito popular que opera en diversos estados, la huelga únicamente estallaría en las sucursales, oficinas e instalaciones corporativas que se encuentran en Querétaro, entidad en la que se emplea a cerca de 600 personas de las poco más mil 300 contratadas en todo el país.

Ya se han realizado cuatro audiencias conciliatorias, sin que hasta el momento hayan podido llegar a un acuerdo con la parte patronal: “la última reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje se tendrá el 23 de marzo y si no se llegamos a ponernos de acuerdo estallaremos la huelga a las cero horas del 24 de marzo en todas las sucursales del estado de Querétaro”.

Acusó que el responsable de haber desconocido el contrato colectivo reclamado es el expresidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, Martín Díaz Álvarez, actualmente prófugo de la justicia federal por haber operado presuntos fraudes en Oceanografía, empresa en la cual era socio de Amado Yáñez.

Martín Díaz renunció a la presidencia del Consejo de Administración de Libertad en febrero de 2014, a raíz de que se conocieran los fraudes en Oceanografía y de que había sospecha de presunto lavado de dinero en esta institución, lo cual fue descartado tras una auditoría de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).