Bajío

Caen ventas de mayoristas en Querétaro durante abril

Los resultados en los estados del Bajío fueron negativos en la mayoría de los casos en dicho ámbito, ya que Guanajuato y Aguascalientes también registraron una reducción, de 9.6 por ciento anual.
Lucero Almanza
26 junio 2017 7:49 Última actualización 26 junio 2017 7:49
Costco Wholesale Corp.

 (Bloomberg)

En abril pasado, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor en Querétaro disminuyeron 11.9 por ciento anual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados en los estados del Bajío fueron negativos en la mayoría de los casos en dicho ámbito, ya que Guanajuato y Aguascalientes también registraron una reducción, de 9.6 por ciento anual, en el cuarto mes de 2017, respectivamente, indica el organismo.

San Luis Potosí fue la única entidad en la zona que reportó un aumento de 12.3 por ciento anualizado en los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas mayoristas.


A nivel nacional, la variación en el segmento fue de 0.4 por ciento en el periodo de referencia, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI.

A pesar de la caída en los ingresos, el comportamiento respecto al personal ocupado en los establecimientos al por mayor en las entidades de la región fue positivo.

La información del instituto señala un aumento de 7 por ciento anual en abril de 2017, en el personal ocupado en los comercios al por mayor en Querétaro; de 3.4 por ciento en Aguascalientes; de 3.1 por ciento en Guanajuato, y de 0.9 en San Luis Potosí.

En los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, los estados de la región tuvieron mejores resultados, con un crecimiento de 7.4 por ciento anual en el cuarto mes de 2017 en Guanajuato, señala el INEGI.

Querétaro y San Luis Potosí registraron un avance de 3.3 por ciento y 4.9 por ciento, en cada caso; y Aguascalientes tuvo un retroceso de 0.8 por ciento en el lapso.

En el país, los ingresos de los comercios minoristas reportaron un aumento de 1.4 por ciento en el periodo considerado.

En el tema laboral, el personal ocupado en los comercios al por menor en San Luis Potosí tuvo un crecimiento de 43 por ciento anual en abril previo, el mayor avance entre las entidades de la república; mientras que en Querétaro fue de 27.9 por ciento en el lapso.

En Guanajuato, el personal en dicho segmento presentó un aumento de 5.8 por ciento, y en Aguascalientes de 1.5 por ciento anualizado en el mes de referencia.