Caen participaciones federales en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caen participaciones federales en el Bajío

COMPARTIR

···

Caen participaciones federales en el Bajío

Aguascalientes fue la excepción, registró un aumento de 7.6% en el monto otorgado de dichos recursos

Lucero Almanza
03/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“bajio_bajio03o"

En enero–agosto de 2018, el estado de Aguascalientes registró un aumento de 7.6 por ciento anual en el monto otorgado por concepto de participaciones federales.

La entidad fue la única del Bajío con un saldo positivo en el otorgamiento de dichos recursos en el periodo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros ocho meses del año, las participaciones federales tuvieron un incremento promedio de 0.6 por ciento anual en la región, según datos de la dependencia federal.

Aguascalientes reportó un monto de 6 mil 465.9 millones de pesos por dicho concepto, lo que significó un aumento de 7.6 por ciento, en términos reales, frente a enero–agosto de 2017.

Por el contrario, las participaciones otorgadas a Guanajuato sumaron 24 mil 855 millones de pesos, en los primeros ocho meses del año, lo que representó una baja anual de 1.1 por ciento; los recursos para Querétaro se redujeron 0.6 por ciento en el lapso, con un monto de 10 mil 266 millones de pesos.

A su vez, San Luis Potosí registró una disminución de 3.9 por ciento en el monto de participaciones otorgadas en el periodo, con 12 mil 377.6 millones de pesos.

La información dada a conocer por la SHCP en su informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública enero–agosto de 2018, indica que a nivel nacional, dichos recursos ascendieron a 586 mil 598.1 millones de pesos, lo que representó un aumento anual, en términos reales, de 2.5 por ciento.

Respecto a algunos de los fondos que forman parte de dicha partida presupuestal, los recursos otorgados vía el Fondo General de Participaciones, crecieron 6.9 por ciento, anual real en enero-agosto de este año en Aguascalientes.

En tanto que, en Guanajuato se redujeron 1.5 por ciento; en Querétaro 2.2 por ciento, y en San Luis Potosí 1.8 por ciento.

Las participaciones pagadas vía el Fondo de Fomento Municipal, aumentaron 4 por ciento, en términos reales, en el lapso considerado; en San Luis Potosí, 9.5 por ciento, y en Guanajuato reportaron una variación de 0.2 por ciento.

En Querétaro, estos recursos registraron una baja anual de 1.4 por ciento en los primeros ocho meses de 2018.

Los recursos asignados a través del Fondo de Fiscalización tuvieron una disminución anualizada en todos los estados de la región.

En Aguascalientes presentaron una baja de 2.6 por ciento en enero–agosto pasado; de 2.5 por ciento en Guanajuato; de 1.9 por ciento en Querétaro, y de 3.3 por ciento en San Luis Potosí, señala la Secretaría de Hacienda.