Bajío

Caen las importaciones subvaluadas de calzado

A raíz de la implementación de medidas antidumping, el ingreso de este tipo de zapatos se redujo 55%; de los 24.7 millones de pares que ingresaban al país hace seis meses, ahora son 11 millones.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
05 junio 2015 9:9 Última actualización 05 junio 2015 9:9
calzado

Por cada 15 millones de pares de calzado que entran al país, se ponen en riesgo entre cuatro mil 500 y cinco mil empleos. (Foto: Bloomberg)

LEÓN, Gto.— De octubre del 2014 a abril de este año, las importaciones en condiciones de subvaluación disminuyeron un 55 por ciento, es decir que de 24.7 millones de pares que ingresaban pasaron a 11 millones.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Javier Plasencia Reyes, señaló que estos resultados confirman que el decreto para impulsar la competitividad y combatir la subvaluación ha rendido frutos, y ha aminorado el impacto que tiene en la industria local la mercancía comercializada a precios por debajo de su costo.

El líder de los zapateros destacó además que el precio promedio de las importaciones pasó de 8.97 a 11.45 dólares por par tan solo de enero a abril de este año.


La realidad, continuó, se está encargando de evidenciar que el sector tuvo la razón de solicitar la intervención de las autoridades, ya que estaba ingresando producto en condiciones irregulares.

En cuanto a las importaciones totales, en los primeros cuatro meses de este 2015 disminuyeron un 26 por ciento, que equivale a alrededor de 9 millones de pares.

Plasencia Reyes afirmó que por cada 15 millones de pares de calzado que entran al país, se ponen en riesgo entre cuatro mil 500 y cinco mil empleos.

Indicó que aunque el decreto ha dado resultados benéficos para la industria, aún hace falta reactivar el mercado interno.

Por otro lado, el líder empresarial informó que el próximo 9 de junio, el director de Global Footwear Partherships, Peter Mangione, presentará a los industriales la conferencia Estrategias para vender calzado en Estados Unidos. El experto tiene más de 30 años ligado a la federación de detallistas y distribuidores que aglutina a las principales marcas del mundo.

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