Caen 45% en el Bajío los subsidios federales para vivienda económica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caen 45% en el Bajío los subsidios federales para vivienda económica

COMPARTIR

···

Caen 45% en el Bajío los subsidios federales para vivienda económica

En Querétaro el freno se debe al encarecimiento de la tierra, la construcción y los servicios: Infonavit

Alan Contreras
28/06/2018
“subsidios_bajio28"

En los primeros cinco meses del año, el número de subsidios federales para la adquisición de vivienda económica disminuyó en el Bajío 44.37 por ciento, y el monto económico se redujo 45 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de enero-mayo de este año se colocaron dos mil 246 subsidios federales para vivienda, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron cuatro mil 38.

Los subsidios colocados en estos primeros cinco meses del año representan recursos por 114 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2017 representaron 209 millones de pesos.

San Luis Potosí es la entidad de la región que registró la mayor caída en número de subsidios y en el monto económico que representan.

En el periodo, se colocaron en esta entidad 140 subsidios por 7.4 millones de pesos, una reducción de 76 y 74.5 por ciento, respectivamente..

En Guanajuato se colocaron mil 297 subsidios, esto es 42 por ciento menos; mismos que representaron un monto económico de 65.7 millones de pesos, 43.3 por ciento menos que en los primeros cinco meses de 2017.

La reducción en Querétaro fue de 37.8 en número de subsidios, al otorgarse 257, mientras que en recursos la disminución fue de 59.60 por ciento, con ocho millones de pesos.

En Aguascalientes se colocaron 552 subsidios, esto es 31.1 por ciento menos; que representaron una suma de 33.1 millones de pesos, una reducción de 25.8 por ciento.

A nivel nacional, la colocación de subsidios fue 37 mil 530, 2 por ciento más; un total de mil 887.90 millones de pesos colocados, lo cual significó cero crecimiento.

TIERRA CARA

El delegado del Infonavit en Querétaro, Ricardo Alegre Bojórquez, dijo que la colocación de subsidios en el estado ha estado limitada por la falta de vivienda económica, la cual ha sido difícil detonar debido principalmente al encarecimiento de la tierra.

Expuso que ante esta situación es necesario hacer esfuerzos para evitar que se pierdan recursos, como sucedió el año pasado del orden de 100 millones de pesos.

Precisó que esta pérdida de recursos obedeció a la falta de oferta de vivienda económica y explicó que, en 2017, no haber ejercido 100 millones de pesos implicó dejar de ofrecer apoyos para un promedio de dos mil créditos para la clase trabajadora.

“Dejamos pasar 100 millones de pesos el año pasado en un subsidio que no pudimos colocar por la falta de oferta, esto se debe a que en Querétaro es más cara la construcción, somos de los dos estados más caros, donde más cuesta el metro cuadrado de construcción y tierra, y a eso se agrega el costo de los servicios”, expuso.

Recordó que el subsidio para este año se tiene destinado para vivienda con un valor de no más de 400 mil pesos.

Pese a este escenario, dijo que en 2018 se espera trabajar de manera coordinada con los desarrolladores y autoridades estatales a fin de seguir gestionando recursos federales para colocar los dos mil 800 subsidios que se lograban en el estado en años anteriores.