Bajío

Cae la producción   apícola en Querétaro

La Asociación Ganadera Local de Apicultores señaló que mientras anteriormente se registraban 40 mil colmenas que eran cultivadas por un promedio de mil 500 productores, actualmente el inventario es de apenas cinco mil 500.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
25 noviembre 2015 10:47 Última actualización 25 noviembre 2015 10:47
colmena

Querétaro se ubica en el penúltimo lugar en producción de miel a nivel nacional. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La presencia de colmenas en la entidad decreció en niveles de 85 por ciento desde los años ochenta a la fecha, advirtió la Asociación Ganadera Local de Apicultores.

La organización apuntó que mientras anteriormente se registraban 40 mil colmenas que eran cultivadas por un promedio de mil 500 productores, actualmente el inventario es de apenas cinco mil 500.

“Se ha venido decreciendo debido a la presencia de la abeja africana en 1986, a la varroasis en 1994 y al despoblamiento de colmenas en el año 2000; fue ahí cuando la situación nos desconcertó”, expuso el presidente de la asociación, Sixto Camacho.


El líder apicultor planteó que aunado a estos factores se suma una mala organización gremial y la falta de capacitación profesional en productores apícolas, quienes desarrollan la actividad, en la mayoría de los casos, sin una visión empresarial sobre la misma.

Factores como el cambio climático y el uso indiscriminado de plaguicidas y pesticidas también habrían contribuido a que en los últimos treinta años se perdieran cerca de 35 mil colmenas.

En este sentido, se advierte que actualmente Querétaro se ubica en el penúltimo lugar en producción de miel a nivel nacional, estando incluso por debajo del Distrito Federal.

En México se contabilizan alrededor de un millón 800 mil colmenas de abejas distribuidas en todo el territorio nacional; y fuentes oficiales dan cuenta de alrededor de 45 mi apicultores en el nuestro país.

En este sentido, la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro señalan que uno de los grandes retos que tiene el sector es incrementar los niveles de productividad de las colonias de abejas, ya que mientras en México no rebasan los 20 kilos por colmena, hay países como Canadá y Estados Unidos donde la producción oscila entre los 40 y 50 kilos.