Bajío

Cae 7.6% el poder adquisitivo de los trabajadores potosinos

Fue la única entidad del Bajío donde se reportó una disminución del ingreso laboral real en el cuarto trimestre de 2016. Guanajuato reportó una mejora de 3.3% en comparación con igual periodo de 2015, de acuerdo con datos del Coneval.
Redacción Bajío
24 febrero 2017 8:34 Última actualización 24 febrero 2017 8:40
trabajador Querétaro

Los trabajadores de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro tuvieron mejoras en su poder adquisitivo.

San Luis Potosí fue el segundo estado con mayor pérdida de poder adquisitivo del país, con una disminución anual de 7.6 por ciento en el ingreso laboral real  durante el cuarto trimestre de 2016, sólo superado por el 11.6 por ciento de Tabasco.

De acuerdo con el índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), esto contrasta con otras entidades de la región, donde se registró una recuperación.

Guanajuato, por ejemplo tuvo una mejora de 3.3 por ciento, por arriba de la media nacional de 3 por ciento. Aguascalientes tuvo un incremento de 1.9 y Querétaro de 1.1.

En el periodo del cuarto trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2016, las entidades que mostraron una mayor recuperación en su poder adquisitivo laboral fueron Ciudad de México (11.2 por ciento), Baja California Sur (9.3), Chihuahua (9.0), Yucatán (8.5) y Nuevo León (8.4).

La recuperación del ingreso laboral mostró un comportamiento diferenciado en el ámbito rural y urbano. En el ámbito rural el ingreso real casi no creció en el último año (aumento de 0.6), mientras que en las zonas urbanas el ingreso laboral aumentó 3.4 por ciento, lo que resultó en un crecimiento de 3 por ciento

“pfp"