Bajío

Cae 36% la venta de autos en Guanajuato

En enero, se comercializaron 5,132 vehículos, mientras que en diciembre de 2016 se colocaron 7,990. Aún así, se reportó un incremento anual en las ventas de 3.69 por ciento.
Rocío Hernández
23 febrero 2017 8:19 Última actualización 23 febrero 2017 8:28
¡Llega la esperada SUV de Maserati!

Maserati canceló la apertura de su agencia en la ciudad de León por la inestabilidad cambiaria. [Archivo].

LEÓN, Gto.— En enero la venta de autos en Guanajuato disminuyó casi 36 por ciento en relación con diciembre pasado. 

El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) del estado, Arturo González Palomino, mencionó que esta disminución ya la esperaban debido a que en estos momentos las personas están siendo prudentes al momento de pensar invertir su dinero.

“Todo el año pasado crecimos a nivel del 30 por ciento, aquí podemos ver que la gente también está hoy en día esperándose a un tema de inversión de activos fijos.

“pfp"


Sin embargo, en comparación con enero de 2016 hubo un repunte en las ventas de autos en Guanajuato de 3.69 por ciento. 

Durante el mes de enero del 2017 se comercializaron cinco mil 132 unidades mientras que en diciembre del 2016 fueron siete mil 990.
Aun así sigue colocándose Guanajuato en sexto lugar nacional, ya que todos los estados registraron un decremento.

Explicó que el total de vehículos vendidos a nivel nacional durante enero fue de 123 mil 260, es decir, 35.99 por ciento menos respecto al mes anterior de diciembre de 2016, cuando se colocaron 192 mil 567 unidades.

De acuerdo con la información de AMDA -con datos de Urban Science-, la media nacional de venta es de tres mil 851 vehículos por estado, lo que coloca a Guanajuato 33.26 por ciento arriba de la media nacional, con mil 197 vehículos más.

Destacó que las marcas preferidas siguen siendo Nissan, General Motors y Volkwagen, y los modelos más comercializados son Versa, Aveo y March.

González Palomino refirió que en el segmento de autos deportivos León es el municipio del Estado donde más se colocan autos de este segmento, principalmente modelos Golf GTI, Seat León Cupra, Chrysler Challenger y Ford Mustang.

MASERATI METE FRENO

Finalmente mencionó que por el tipo de cambio la firma italiana de autos Maserati canceló la apertura de su agencia en la ciudad de León, proyectada para mediados de este año.

Lo anterior, debido al desequilibrio económico que se tuvo con el incremento del dólar, ya que en los últimos meses de estar en 17.50 pesos, incrementó un 25 por ciento, lo que provocó que la inversión se detuviera hasta no ver una estabilidad, comentó.