Bajío

Cae 11.23% el valor de las exportaciones del sector calzado

En los primeros siete meses del año se exportaron mercancías por 156 millones de dólares, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato.
Rocío Hernández
05 octubre 2017 8:9 Última actualización 05 octubre 2017 8:15
Luis Ernesto Rojas Ávila

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato.

LEÓN Gto.- El valor de las exportaciones del sector calzado registró una caída de 11.23 por ciento durante los primeros siete meses del año en comparación con igual periodo de 2016, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Sin embargo, aclaró que en el número de pares comercializados la reducción fue de 2.4 por ciento.

El año pasado, añadió, el precio promedio por par era de 20.43 dólares y este año es de 18.56, y se prevé que en los próximos meses baje aún más.

“Traemos una disminución del 11.23 por ciento en la variación del 2016 con el 2017, pero por el tema del dólar; en el 2016 fueron 176 millones de dólares y en 2017 156 millones de dólares en el mismo periodo de enero-julio.”

Raúl Horner Luna, presidente del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), dijo que la nube gris de las modificaciones al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá no tuvo efecto en las ventas, pero sí en su valor por la paridad cambiaria.

Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara del Calzado en el Estado de Guanajuato (Ciceg), destacó que en el mercado interno se va bien al tener un consumo parecido, en donde las importaciones tienen un aumento del 7 por ciento y la producción nacional un crecimiento de 1 por ciento donde se producen 260 millones de pares.

Sign up for free