Bajío

Cadereyta y Colón, los nuevos protagonistas en el desarrollo industrial

En ambos municipios se tiene proyectada la construcción de parques industriales y se ha confirmado la llegada de la empresa Válvulas de Seguridad, que invertirá 7 millones de dólares en Cadereyta.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
05 agosto 2015 9:43 Última actualización 05 agosto 2015 9:44
parques industriales

En Querétaro se contabilizaban un total de 35 complejos industriales. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— En el mapa industrial queretano, los municipios de Colón y Cadereyta se posicionan ya como polos de atracción para el desarrollo de esta actividad.

Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se impulsan actualmente dos iniciativas que consideran la construcción de complejos industriales en cada una de estas demarcaciones.

En Cadereyta se concluyó recientemente con los cambios de uso de suelo forestal para el desarrollo de un complejo industrial de 20 hectáreas, cuya promoción ya ha iniciado.


El alcalde de la demarcación, Rodrigo Mejía Hernández, confirmó la instalación de una primera empresa que elabora válvulas de seguridad para Petróleos Mexicanos, misma que ocupará una hectárea del parque. “La empresa se llama Válvulas de Seguridad. Evidentemente no va a iniciar funciones en mi periodo, pero es algo que va a beneficiar definitivamente a los cadereytenses”, comentó.

En una primera etapa, la compañía generaría 100 empleos directos en la región. A medida que avance el proyecto, y en un plazo de cinco años, se espera que la cifra ascienda a 500. La inversión inicial de la compañía, de acuerdo con el alcalde de Cadereyta, será de siete millones de dólares.

“Hay otra empresa interesada en producir suministros para la parte automotriz y aeronáutica. Se han acercado muchas empresas; hay muchas solicitudes para instalarse en Querétaro”, agregó.

Por su parte, el presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, informó que al término de su administración dejará consolidado el desarrollo del nuevo parque industrial en la demarcación. “Llegaremos solamente hasta las licencias, pero el proyecto se quedará totalmente consolidado, con nuevas empresas por llegar”, declaró.

La extensión del nuevo complejo es de 80 hectáreas, y derivado del mismo, Colón visualiza un mayor auge en el desarrollo de proyectos automotrices y aeronáuticos.

A la fecha, el municipio dispone de alrededor de dos mil hectáreas que ya cuentan con los cambios de uso de suelo para el desarrollo de actividad industrial.

A lo largo de los seis años de la presente administración, la apuesta del gobierno estatal ha sido concentrar las inversiones en parques industriales, destacó por su parte el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez.

“Los parques industriales tienen reglas claras de suministro y tratamiento de aguas, drenajes, y es mucho más fácil controlarlo. Por temas de sustentabilidad lo mejor es estar en parques industriales”, dijo.

A la fecha, en Querétaro se contabilizaban un total de 35 complejos industriales. Por sectores, el automotor sigue siendo el número uno en cuanto a atracción de inversión; le siguen el aeronáutico, electrodomésticos, alimentos, químico, plásticos y electrónico.