Bajío
Entrevista
Juan Manuel Carreras, candidato de la alianza PRI-PVEM-PNA a la gubernatura de SLP

“Buscaremos consolidar la competitividad de sectores como el manufacturero”

Para el candidato por la alianza PRI-PVEM-PNA a la gubernatura de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, es imperativo que la entidad aproveche su ubicación geográfica estratégica para impulsar el desarrollo económico.
MARTHA ZARAGOZA
26 mayo 2015 10:30 Última actualización 26 mayo 2015 10:31
Juan Manuel Carreras

Para Juan Manuel Carreras es imperativo que San Luis Potosí aproveche su ubicación geográfica estratégica para impulsar el desarrollo económico. (Foto: Cortesía)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Para el candidato por la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) a la gubernatura de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, es imperativo que la entidad aproveche su ubicación geográfica estratégica para impulsar el desarrollo económico.

En entrevista para El Financiero Bajío, recalcó que trabajará para atraer inversiones al estado, y con ello consolidar sectores dinámicos como el automotriz, metal-mecánico, electrodomésticos, alimentario y manufactura.

___ Para el gobierno de Toranzo, el tema de la deuda pública dominó gran parte de su administración. ¿Cuál es la política que mantendría al respecto?

___ Revisaremos las condiciones de los mercados financieros para tener un manejo la deuda en los mejores términos para nuestro estado. Asimismo, realizaremos las gestiones necesarias ante las autoridades federales para encontrar mecanismo de apoyo que nos permitan fortalecer las finanzas públicas estatales.

Tengo conocimiento de que, a la fecha, el servicio de la deuda ha venido cubriéndose conforme a los compromisos establecidos, pero impulsaremos un análisis integral, abierto y serio para identificar áreas de oportunidad que fortalezcan las finanzas públicas.

No tenemos contemplado aumentar compromisos por deuda, sino que impulsaremos una política de finanzas públicas eficiente y responsable.

___ ¿Cuál sería su política de atracción de inversiones?

___ Mis dos primeros compromisos ante los potosinos fueron transformar el Consejo de Desarrollo Económico del Estado y crear la Agencia Potosina de Promoción de Inversiones. Con estas propuestas buscamos fortalecer la participación de los sectores en la construcción de una visión compartida para el desarrollo económico e iniciar una nueva era de promoción económica colaborativa para impulsar proyectos en las cuatro regiones del estado y atraer mayor inversión nacional y extranjera.

Algo que tenemos que aprovechar en San Luis Potosí es nuestra ubicación estratégica en las regiones Bajío y centro-norte del país, así como las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Además, a través del impulso de un programa de promoción y evaluación de proyectos estratégicos, impulsaremos estrategias de inversión pública, privada y social para el campo potosino, el cual cuenta con grandes oportunidades tanto en la zona semiárida como del trópico, con sectores como la agricultura protegida, caña de azúcar, ganadería, oleaginosas, cítricos, vainilla y café, entre otros.

En el ámbito industrial buscaremos consolidar la competitividad de sectores como el automotriz, metal-mecánico, electrodomésticos, alimentario y manufactura, e iniciar la atracción de nuevas actividades industriales que están registrando altas tasas de crecimiento y en las que el estado tiene ventajas para su localización. Esto lo haremos a la par de impulsar encadenamientos y desarrollo de proveedores, y una mayor vinculación con la innovación y desarrollo tecnológico.

El sector comercio, turístico y servicios también ofrece grandes oportunidades de crecimiento.

___¿Qué programas que tiene previsto aplicar para apoyar a la micro y, pequeña empresa?

___ Hemos convenido en impulsar la cultura emprendedora; detonar la innovación tecnológica a través de una mayor vinculación con su entorno académico; generar las certificaciones necesarias para que sean más competitivas; despertar capacidades para crear franquicias; capacitar para mejorar sus sistemas y servicios, y lograr mejores oportunidades de mercado.

En esta tarea será necesario emprender programas de asesoría y asistencia técnica eficaces; fortalecer al Sistema Estatal de Financiamiento; y emprender innovaciones que simplifiquen y agilicen trámites.

___ ¿Cuál sería su política en materia de movilidad?

___ Será prioritario impulsar políticas con visión integral para mejorar los niveles de eficiencia en los servicios de transporte urbano y suburbano de la entidad, mejorando infraestructura, calidad y tiempos del servicio, seguridad e impacto ambiental.

En la zona metropolitana de la capital, esperamos trabajar estrechamente con los municipios para impulsar una visión estratégica de movilidad urbana sustentable.

Analizaremos el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que está por instrumentar sus primeras acciones y que considera la creación de carriles exclusivos para el nuevo sistema de transporte vehicular, ciclo pistas y áreas peatonales. Este proyecto deberá realizarse con una visión conurbada que incluya municipios con lazos estrechos con la zona metropolitana, como Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y Mexquitic de Carmona.

En una primera etapa se estaría considerando un transporte de piso bajo con sistemas de combustión a gas natural y una capacidad de 100 pasajeros cada uno; habremos de seguir evaluando los sistemas que ofrezcan los mayores beneficios en seguridad, confort y valor para nuestra economía.

___ En infraestructura, ¿cuáles son las obras prioritarias?

___ Entre los proyectos que he analizado con los sectores productivos, destaca la importancia de impulsar nuevos proyectos para concluir y en algunos casos modernizar nuestro sistema carretero; consolidar el circuito rápido de circulación continua de la zona metropolitana; regenerar la infraestructura urbana de la zona industrial; crear las vías de acceso para los corredores turísticos en proyecto; mejorar la infraestructura educativa y de salud; avanzar en la restauración del Centro Histórico de la capital y de otros centros de cabeceras municipales; obras hidráulicas y obras para fortalecer la vivienda y los servicios básicos.

___ ¿Cómo llevaría el desarrollo a los municipios más pobres?

___ El estado ocupa el octavo lugar de pobreza en el país y todavía cuatro municipios se encuentran en el nivel de muy alta marginación. Para enfrentar estos retos, habremos de impulsar una política social focalizada en los municipios y en la población más desprotegida, asegurando que los programas y recursos orientados a mejorar las condiciones de alimentación, salud, educación, servicios básicos y vivienda se centren en la población y localidades socialmente identificadas en situación prioritaria.

Empezaremos a detonar las economías regionales, con estrategias de inversión y de impulso a proyectos que permitan desarrollar capacidades productivas.

___ ¿Cuál sería la estrategia para combatir la inseguridad?

___ En ese esquema crearemos un cuerpo de seguridad altamente especializado para el combate de los delitos de alto impacto. Nuestra prioridad será abatir los delitos de alto impacto y los delitos contra el patrimonio a su mínima expresión.
Personalmente verificaré la fortaleza y profesionalismo de nuestros cuerpos de seguridad.

___ ¿Cómo protegería al estado del crimen organizado?

___ Con policías confiables, honestos, bien remunerados, altamente competentes; con inteligencia eficaz, coordinados de la manera más eficiente con las fuerzas federales y con el respaldo de nuevos comités ciudadanos de prevención del delito en todas las comunidades, colonias y municipios.

No tenemos contemplado aumentar compromisos por deuda, sino que impulsaremos una política de finanzas públicas eficiente y responsable.