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Buscan 'elevar' el tren en San Luis Potosí

El proyecto de construir una vía elevada para el ferrocarril prevé una inversión de 500 millones de dólares

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en conjunto con otros organismos empresariales, presentaron un proyecto para 'elevar' las vías del ferrocarril de carga que atraviesa la ciudad de San Luis Potosí.

Se estima que requeriría una inversión cercana a los 500 millones de dólares en un plazo de 5 años, y beneficiaría a 1.3 millones de habitantes.

Así lo informó el presidente de este organismo empresarial Raúl Martínez Jiménez, quien consideró que si bien se trata de un proyecto ambicioso, es viable, ya que se busca hacer principalmente a través de la iniciativa privada e incluso ya hay empresas que están dispuestas a participar, aunque con apoyo de los tres niveles de gobierno.

"Se trata de un proyecto que tiene la iniciativa privada, a través del cual buscamos que San Luis Potosí tenga la movilidad que requiere ante el crecimiento en la generación de empleos que se está registrando ahora; es un trabajo diferente a los proyectos que tiene el Gobierno del estado y que no se contraponen con éste, que buscamos nosotros y que nos van a disparar como estado y municipio."

De acuerdo con Fernando Rojas, arquitecto del grupo Maquinaria y Transporte de México, el proyecto tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Luis Potosí, mediante la disminución de tiempos de recorrido y gastos de combustibles, la contaminación, congestión vehicular, elevar el valor del Centro Histórico y reciclar el valor de la tierra, entre otros beneficios.

"Una obra como esta, con la que se busca elevar las vías del ferrocarril, las cuales actualmente dividen la ciudad, estimamos tendrá un beneficio para un millón 133 mil habitantes de la zona metropolitana; esto atendiendo la movilidad diaria hacia la zona industrial de 180 mil personas y un parque vehicular de 500 mil autos registrados" indicó.

El proyecto incluye 30 kilómetros de nuevas avenidas, nuevas formas de transporte masivo, 60 kilómetros de ciclovías, andadores peatonales, carriles para tráfico ligero, construcción y modernización de puentes vehiculares; 13.5 kilómetros de doble viaducto elevado para ferrocarril, libre paso oriente-poniente, así como todas las instalaciones ferroviarias, como patios, talleres, vías de paso a nivel, fuera de la mancha urbana.

Para poder concretar el proyecto, tanto Raúl Martínez como Fernando Rojas dijeron que se requiere hacer negociaciones con la empresa Kansas City, que tiene la concesión del tren que atraviesa la capital potosina, el cual conecta con Estados Unidos.

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