Bajío

Buscan 'darle la vuelta' a Trump en remesas

Bansefi analiza, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la posibilidad de instaurar otros esquemas para envío de remesas, entre ellos las corresponsalías y cuentas concentradoras.
Alan Contreras
05 marzo 2017 22:22 Última actualización 06 marzo 2017 8:6
Remesas

Remesas

QUERÉTARO, Qro.— Ante la incertidumbre por los posibles impuestos que pretende establecer el presidente Donald Trump a las remesas que se envían a México desde Estados Unidos, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) podría implementar procesos especiales para que los migrantes puedan abrir sus cuentas en los consulados mexicanos que operan en el vecino país del norte.

También la organización financiera analiza, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la posibilidad de instaurar otros esquemas para envío de remesas y así evitar alguna contingencia, entre ellos, las corresponsalías y cuentas concentradoras.

Lo anterior con la finalidad de brindar mayores facilidades a los connacionales de enviar su dinero y proteger su patrimonio, informó el director general de Bansefi, Virgilio Andrade.


Comentó que el gobierno federal está determinado a realizar acciones de protección y consulta a través de la provisión de servicios financieros a migrantes mexicanos en los Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen, con el objetivo de dar certidumbre económica y financiera a las remesas que constituyen el principal sustento de un gran número de familias en México.

“Uno de los objetivos principales de Bansefi durante 2017, será facilitar que el envío de remesas de connacionales en Estados Unidos lleguen a más comunidades de México”, indicó Virgilio Andrade.

Detalló que las remesas que recibieron los hogares mexicanos en 2016 sumaron a través de Bansefi 22 mil millones de pesos, lo cual representa un 6 por ciento más que el año anterior; y opera en 912 municipios de México a través de una red de sucursales de cooperativas y cajas de ahorro, en las que opera cuatro y medio millones de cuentas.

“Es importante conocer y atender a los familiares de migrantes, para que reciban de mejor manera su dinero y los más rápido posible”, detalló.

HUIMILPAN ENCABEZA REMESAS
El municipio de Huimilpan ocupa el primer lugar a nivel nacional en recepción de remesas, con un total de 37 mil envíos en 2016, equivalentes a 525 millones de pesos, un crecimiento de 11 por ciento en comparación con el 2015.

A través de la red de Bansefi, la localidad recibe 21 mil 390 remesas que representan 332.5 millones de pesos, lo cual únicamente es superado por los municipios Yuriria en Guanajuato y Penjamillo, en Michoacán, que los coloca en el primer y segundo lugar en el país, respectivamente.

Virgilio Andrade Martínez visitó Huimilpan para informar de los servicios que estarán ofreciendo a los migrantes y sus familias que utilizan cuentas de esta institución financiera, en el envío de remesas.

Al momento 20 migrantes huimilpenses han sido deportados desde Estados Unidos por causas diversas que no responden exclusivamente al mandato del presidente de ese país, Donald Trump, informó la presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas.

“Muy poquitos deportados como tal un promedio de 20 pero de diferentes comunidades, sí tenemos conocimiento de muchos que han intentado cruzar la frontera y que ahora se les ha complicado más.”