Bajío

Buscan crear en Aguascalientes un clúster aeronáutico

El proyecto incluiría establecer en la entidad una planta para la fabricación de componentes y ensamblaje de aeronaves, un Colegio Aeronáutico  y un centro de mantenimiento.
María Luisa González
20 junio 2017 8:41 Última actualización 20 junio 2017 8:46
Safran

En la industria aeronáutica es donde principalmente se dan las reinversiones. [Archivo]

AGUASCALIENTES, Ags.- El presidente del clúster aeroespacial de Guanajuato y CEO de Siasa Air, Felipe Rafael Briones Soto, perfiló la posibilidad de establecer en Aguascalientes una planta para la fabricación de componentes y ensamblaje de aeronaves.

Con esa finalidad se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estatal, Alberto Aldape Barrios, ante el que planteó un proyecto a desarrollarse en territorio hidrocálido en tres fases durante un periodo de cinco años y una inversión cercana a 35 millones de dólares.

En la primera se construiría una planta para la manufactura de aviones para uso privado y de un prototipo para entrenamiento militar, avalado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

En la segunda y tercera se crearía el Colegio Aeronáutico, como unidad de certificación, y un centro de mantenimiento, según comunicado de la Sedec, donde se reitera el interés y propósito de la actual administración estatal de abrir puertas a la creación de un clúster de la industria aeronáutica en la entidad.

El proyecto planteado por Briones Soto fue colocado en este contexto por Aldape Barrios, quien indicó que en los próximos meses será analizada la viabilidad del mismo, en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) federal, la Dirección de Educación Superior del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA) y el Grupo de Industriales del Ramo Automotriz del estado (GIRAA).

Con éste último se verá y analizará cuántas empresas estarían interesadas en integrar un cluster del sector aeronáutico, el cual, dijo el titular de la Sedec, “permitirá al estado posicionarse también a nivel nacional e internacional en una de las industrias con mayor potencial en el ámbito mundial, atraer mayor número de inversiones y transferencia tecnológica que impulse a las empresas locales.