Busca SLP modificar condiciones de deuda con el ISSSTE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Busca SLP modificar condiciones de deuda con el ISSSTE

COMPARTIR

···

Busca SLP modificar condiciones de deuda con el ISSSTE

Los pasivos, que ascienden a 1,225 millones de pesos, serían pagados en parcialidades, en los próximos 10 años

Martha Zaragoza
04/09/2018

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El gobierno de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Finanzas, presentó una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la deuda que tiene con el ISSSTE, la cual asciende a más de mil 225 millones de pesos.

De ser aprobado ese planteamiento, permitiría pagar en parcialidades durante los próximos 10 años este adeudo, teniendo como fuente de pago las participaciones federales, para no afectar las finanzas del estado.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Luis Ugalde Montes, en conferencia de prensa. Explicó que dicho pasivo tiene origen en 2007, cuando se hicieron cambios en la forma de distribución del ramo 33 en el sector educativo, lo que provocó que el estado recibiera una cantidad menor de recursos, y generó una descomposición en los ingresos. Desde 2015, indicó, fue incorporada a la cuenta pública.

“En el 2007 cambió la forma de distribución del ramo 33 para el sector educativo, lo que hizo que les entregaran a San Luis Potosí una cantidad menor a la que venía recibiendo del pago para maestros de telesecundaria, educación básica y superior”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con Ugalde Montes, esta decisión dará certeza en el pago al ISSSTE sin poner en riesgo las participaciones, ya que de no haber establecido un acuerdo mutuo, como el que se pretende lograr en este momento, la Secretaría de Hacienda se podría presentar con un crédito fiscal y embargar el 100 por ciento de la deuda, causando un conflicto financiero para el estado.

“No es un nuevo pasivo, sino un acuerdo con el ISSSTE para cubrir la deuda pendiente, con parcialidades hasta por diez años; con esto se evita el riesgo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda embargar al estado y, entonces sí, generar una crisis financiera.”

El funcionario explicó que aprobar la iniciativa permite dejar fuera de la incertidumbre la situación financiera del estado y que la aprobación por parte del Congreso es porque, de acuerdo con la Ley de Deuda Pública, cuando se presentan créditos que rebasen el periodo de la administración, deben ser avalados por el Poder Legislativo.