Bajío

Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos

Con servicios científicos y tecnológicos a empresas, el  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Querétaro busca compensar la reducción presupuestal.
Lucero Almanza
06 diciembre 2016 9:13 Última actualización 06 diciembre 2016 9:13
Cinvestav Querétaro

Cinvestav Querétaro tiene entre sus principales nichos los sectores automotor y aeroespacial. [www.qro.cinvestav.mx/l]

QUERÉTARO, Qro.- El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en el estado busca acercamientos con el sector industrial para el desarrollo de proyectos que generen recursos para la institución, comentó Mauricio López Romero, director del Cinvestav Unidad Querétaro.

Lo anterior, dijo, debido a la reducción presupuestal que se proyecta para 2017.

“Este año estamos ejerciendo alrededor de 22 millones de pesos vía proyectos Conacyt, y de esta manera (con alianzas) hemos afrontado esta limitación de recursos. Y el siguiente año también se presenta un tanto complejo en el sentido económico, turbulencias internacionales y ajustes presupuestales”, advirtió en entrevista.


Para 2017, agregó el directivo, la unidad estatal del Centro tiene considerado un presupuesto de 30 millones de pesos para equipamiento, en línea con lo que tuvieron en este año en total.

El Cinvestav depende directamente de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), aunque opera con un presupuesto importante por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual prevé una reducción de sus recursos para el próximo año.

“En ese esfuerzo estamos más en pláticas con diversos sectores industriales a efecto de crear alianzas, de poner a su disposición nuestras capacidades para afrontar estos ambientes adversos”, enfatizó López.

Entre los proyectos que se llevaron a cabo en 2016 por parte del Cinvestav en el estado, también encaminados a esta estrategia, se encuentra la instalación del laboratorio del Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot), el cual está enfocado a la investigación y el desarrollo de recubrimientos especiales.

“Es una inversión importante –60 millones de pesos, aproximadamente–, con una infraestructura de vanguardia nacional y en Latinoamérica, no hay algo similar, y en ese sentido vemos que hay mucho potencial para ofrecerle a la industria nuestros servicios científicos y tecnológicos para el acompañamiento de sus retos”.

Los sectores aeroespacial y automotriz, son los principales nichos de oportunidad para el Cinvestav.

Además podrá complementar su operación con el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), que se inaugurará en 2017.  “La idea es complementarnos, no es competir de ninguna manera sino unir esfuerzos, unir capacidades, para tener una industria fuerte, para generar mejores empleos, mejor pagados”, sostuvo.