Bajío

Brexit causa preocupación entre empresarios de Guanajuato

Las afectaciones podrían llegar al estado en los tres o cuatro meses próximos, sobre todo en el costo de las importaciones a Europa, adelantó Arturo González Palomino, consejero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Rocío Hernández
27 junio 2016 18:11 Última actualización 28 junio 2016 7:37
Las pieles y los productos químicos se podrían encarecer y esto traería alzas en los precios.

Las pieles y los productos químicos se podrían encarecer y esto traería alzas en los precios.

LEÓN, Gto.-Las afectaciones del Brexit de Reino Unido podrían llegar al estado en los tres o cuatro meses próximos, sobre todo en el costo de las importaciones a Europa, adelantó Arturo González Palomino, consejero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Nuestro principal socio económico es Estados Unidos, pero en Guanajuato hemos intentado diversificar hacia Europa, Asia y Sudamérica. Realmente el mercado europeo es bastante interesante y nos podría pegar. El tipo de cambio subió un 5.5 por ciento de un día a otro y afecta a las importaciones.

Las mil 200 empresas exportadoras de Guanajuato se beneficiarán porque reciben en dólares y pagan en pesos a sus empleados y a sus proveedores”, refirió.


González Palomino, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores Bajío (AMDA), dijo que en los últimos nueve meses las comercializadoras han absorbido los incrementos.

Y es que refiere que en el negocio automotriz, el tipo de cambio afecta porque la mayoría de sus unidades son importadas, sólo el 8 por ciento es del mercado local.

Por su parte, José María Padilla, empresario curtidor, refirió que al abandonar Reino Unido la Unión Europea, la incertidumbre se mantendrá automáticamente, así como la especulación y eso podría impactar al peso de forma muy negativa.

Además, el comercio también saldría muy dañado, así como los flujos de inversión entre México y la Unión Europea. Sólo en 2015, el 11 por ciento de las exportaciones totales de mercancía nacional fueron al Reino Unido, el equivalente a mil 968 millones de dólares.

“Al depreciarse el peso, trae como consecuencia que todas las importaciones que hacemos se encarezcan, por lo que los sectores que dependemos como es el caso de la curtiduría, las pieles y los productos químicos, se encarecerán y traerán alzas en los precios de las pieles”, pronosticó José María Padilla.

Mientras que Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), señaló que debido a la gran dependencia de insumos importados por parte de la industria; que compra del exterior materias primas, maquinaria, industria química y farmacéutica y refacciones; empresas importadoras y familias de escasos recursos se verán afectados.