Brasil, oportunidad de negocio para empresas aeronáuticas mexicanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brasil, oportunidad de negocio para empresas aeronáuticas mexicanas

COMPARTIR

···

Brasil, oportunidad de negocio para empresas aeronáuticas mexicanas

Integrantes del Aeroclúster de Querétaro realizarán una misión al país sudamericano, donde al menos 95 compañías demandan proveeduría

Lucero Almanza
14/05/2018

Las empresas del sector aeroespacial de Querétaro tienen una oportunidad comercial y de inversión potencial en la industria brasileña, con una demanda de proveeduría de al menos 95 compañías en el país sudamericano, destacó el presidente de la Cámara México-Brasil (Camebra), Miguel Ruiz.

“La oportunidad de estar presentes, de tener un primer acceso a este mercado del Cono Sur es muy importante”, sostuvo en entrevista.

La Camebra prepara una misión de negocios a Sao Paulo y Sao Jose dos Campos para finales de mayo, con compañías del Aeroclúster de Querétaro e instituciones educativas del sector en el estado. Esto, con el propósito de dar a conocer el desarrollo del mercado brasileño y acercar a las empresas de ambos países en la industria.

“Hay más de 95 empresas brasileñas en el sector aeroespacial, y muchas de ellas se autoabastecen, otras importan productos, y sencillamente México no está participando en este mercado; entonces, creemos que es un momento muy oportuno para que la proveeduría mexicana se incremente, y específicamente el clúster aeroespacial de Querétaro tenga una presencia más activa en Brasil”, enfatizó.

Indicó que hay apertura para la participación de las compañías queretantas en diversas áreas, desde piezas para aeronaves de gran capacidad, aviones de pequeña escala y componentes de toda índole.

El director de la Camebra en el Bajío, Liborio Rauber, también resaltó el potencial que existe en el comercio bilateral entre México y Brasil, toda vez que, por ejemplo, el comercio entre México y Estados registra alrededor de un millón de dólares por minuto, en tanto que en el caso de la nación sudamericana es de sólo 16 mil dólares por minuto.

“Nuestra misión como Camebra, es suavizar los riesgos y ver Sudamérica como una tremenda área de oportunidad, y Brasil es la puerta para este mercado regional”, aseveró.

En el periodo 2012 a 2017, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Brasil a Querétaro suma 336.4 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía federal. Entre 1999 a 2017, la cifra es de 542.4 millones de dólares.

Abanico sectorial

Miguel Ruiz agregó que además del tema aeroespacial, el sector privado de Querétaro tiene nichos de inversión en la industria automotriz y de autopartes, el sector primario –en productos como el maíz, la soya y el pollo-, alimentos procesados, energía, en la industria de cosméticos, química y de la construcción.

Actualmente la participación comercial “es muy baja en el caso de Brasil, y en México no hemos rebasado los 10 mil millones de dólares anuales de intercambio comercial, que es nada, y los dos países somos líderes en producción (en general) en la región de América Latina”, puntualizó el presidente de la Camebra.

Esta situación, dijo, puede propiciar más inversión en ambos países, ya que México representa un mercado de consumo importante, así como una plataforma de exportación hacia el mercado de Estados Unidos.