Bajío
REPORTAJE

Botas vaqueras de Guanajuato se abren paso en el mundo

La empresa leonesa Vaqueras, que ha confeccionado botas para los expresidentes de México, Vicente Fox y de EU, Ronald Reagan, exporta 90% de su producción. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
28 diciembre 2015 7:59 Última actualización 28 diciembre 2015 8:3
Vaqueras SA

Vaqueras produce dos mil 500 pares de calzado al día y genera ventas por más de 60 millones de dólares anuales. [L. Durán]

LEÓN, Gto.- Vaqueras SA de CV, una de las mayores fabricantes y exportadoras de botas vaqueras y calzado fino de esta ciudad, produce actualmente un promedio de 2 mil 500 pares al día; contabiliza más de 3 mil modelos en un año y genera ventas por más de 60 millones de dólares anuales.

Certificada en normas internacionales que avalan sus estándares de calidad, como la ISO 9001-2008 prevé incrementar su producción en 50 por ciento durante los siguientes seis años.

Con Estados Unidos, Europa y Asia como sus principales socios comerciales, la compañía opera cinco distintas líneas de producción en las que emplea a alrededor de 650 trabajadores.


El 90 por ciento de la producción se coloca en el extranjero: “hacemos un 10 por ciento en una línea nacional que aunque compuesta de marcas estadounidenses se coloca en el país”, dice Paulina Pérez, jefa de Costos de la compañía.

El 50 por ciento de la producción actual de la empresa, a su vez, lo concentra la marca estadounidense Frye, que distribuye zapatos de tipo urbano para dama y caballero en Estados Unidos y Europa.

Además la compañía trabaja con Dan Post, Justin, Lucchese y Madras. A las tres primeras surte botas vaqueras para dama y caballero, las cuales son distribuidas principalmente en Estados Unidos, en tanto que a la última provee, en una cantidad más pequeña, zapato fino para caballero con destino a Japón.

Como parte del desarrollo previsto por la compañía para los siguientes años, actualmente se trabaja con cinco clientes potenciales, todos del mercado estadounidense. “Los nuevos clientes a los que les estamos proponiendo nuestro trabajo siguen siendo estadounidenses porque finalmente son ellos los que distribuyen los zapatos.”

PRECIOS, EL RETO

Uno de los mayores retos que enfrentan empresas nacionales fabricantes de zapatos es la disminución de precios. En este punto las compañías encaran la importación -en un gran porcentaje- de las materias primas que se utilizan en los procesos de producción del calzado.

La mayor cantidad de importación siguen siendo las pieles. Vaqueras, por ejemplo, importa de Italia más del 70 por ciento de la piel que utiliza.
“Tenemos que contar con la capacidad de ofrecer precios más competitivos. El plan a futuro es fabricar ciertos materiales aquí mismo; esto nos disminuiría muchísimo los insumos”, reconoció la jefa de Costos.

Pérez planteó que si bien existe cierta apertura por parte del cliente para el desarrollo de proveedores locales, la participación de los mismos está relacionada con materiales menores, como suelas, tacones y agujetas.

“Para el mercado mexicano es mucho más conveniente que las compras se queden en el país, en lugar de estar trayendo materiales de otros lados. Si se tratara de una piel mexicana, por ejemplo, el costo sería más aceptable”, refirió.

CALZADO DE PRESIDENTES

En Vaqueras se han confeccionado botas para los expresidentes de México, Vicente Fox y de Estados Unidos, Ronald Reagan, así como réplicas de zapatos pertenecientes a obispos de Roma.

La variedad de modelos en Vaqueras, más allá de Fox, Reagan o los obispos de Roma, alcanza 3 mil distintos tipos en un año; de éstos se eligen alrededor de 200, los cuales son ensamblados en cinco líneas de producción.

La empresa es especialista en calzado con construcción goodyearwelt, que utiliza una serie de procesos adicionales como la doble costura.

Fundada en 1976, la compañía de capital mexicano comenzó a operar con dos mil pares de botas al día pero de un solo estilo. “Esos 2 mil pares salían rapidísimo; era una bota muy sencilla, de trabajo”, afirma Paulina Pérez, jefa de Costos de la compañía.