Bajío
ENTREVISTA
Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo de Querétaro

Borrar líneas geopolíticas, clave para el desarrollo turístico

El secretario de Turismo de Querétaro habla de las estrategias desarrolladas por el gobierno estatal para impulsar el sector. Y asegura: "las divisiones geopolíticas sirven para muchas cosas, pero no para realizar la actividad turística".
Perla Oropeza Berber
09 febrero 2015 13:5 Última actualización 09 febrero 2015 13:31
Mauricio Salmón Franz

Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo del estado de Querétaro

En los últimos años el estado de Querétaro ha registrado un boom hotelero que Mauricio Salmón, secretario de Turismo, considera único en el país: “Del 1 de octubre a la fecha se han sumado 79 establecimientos de hospedaje nuevos con tres mil 600 habitaciones, que representan el 40 por ciento de incremento. ¿Qué otro destino ha tenido un crecimiento similar en cuartos de hotel nuevos? Ninguno.”

El funcionario habla a EL FINANCIERO Bajío sobre las estrategias que permitieron cambiar el rumbo de la entidad y propiciar este despegue en el sector turismo. Y pone énfasis en su producto estrella: el programa Rutas de Querétaro, que ha permitido llevar los beneficios de la llamada industria sin chimeneas a todos los municipios de la entidad.

___¿Qué cambió durante estos seis años en materia de turismo?
___Cuando llegamos cada municipio tenía su estrategia de promoción, eran 18 estrategias, no había dos que apuntaran al mismo lado. Nos encontramos con un estado en que no había una conciencia de trabajo en equipo, de complementarse entre municipios y prestadores de servicios, por lo que decidimos implementar un programa donde 1) estructurábamos la oferta, 2) creamos producto diferenciado, 3) regionalizamos, 4) al crear producto diferenciado pudimos diversificar los mercados a los que íbamos dirigidos y 5) dejamos de ver a la calidad como un concepto abstracto, y la implementamos como eje principal de desarrollo: la única forma de hacer las cosas es hacerlas bien. Todo esto nos permitió generar nuevos canales de comercialización, sobre todo electrónicos, pues la tendencia mundial es que 30 por ciento de las compras en materia de turismo se hace por esa vía.

Borramos las líneas geopolíticas que dividen al estado en 18 municipios. Esas divisiones sirven para muchas cosas pero para lo que no sirven es para realizar la actividad turística, para eso no sirven de nada, al contrario, nos estorban, porque entonces empiezan los celos entre un municipio y el otro, el prestador de servicio de uno y otro. Mucho del trabajo de las cinco rutas de Querétaro ha sido el trabajo de concientizar a la gente de que nos va mejor a todos si actuamos como complemento y no como competencia.

Hemos invertido 40 millones de pesos —12 millones por año— en capacitar, certificar y profesionalizar al sector, cuando antes se invertían en este rubro 500 mil o 600 mil al año. Eso hace la diferencia, porque un destino puede tener la playa más bonita del planeta, sitios y monumentos históricos, palacios, pero si la gente dedicada al turismo o actividades relacionadas, sobre todo aquellas que tienen el contacto directo con el turista no están a la altura de las expectativas del visitante, de nada nos sirve.

Querétaro no había sabido estructurar la actividad, sus recursos, y mucho menos lo habíamos sabido comunicar. Ahora nuestro programa principal es rutas de Querétaro, donde regionalizamos, ordenamos la actividad, pusimos en valor la cadena de proveedores, pudimos diversificar y diferenciar el destino, lo que nos ha permitido diversificar los mercados a los que nos queremos enfocar a través de canales de comercialización adecuados. Ese reforzamiento nos ha dado resultados buenísimos.

Le dimos seguimiento a la proyección de la marca destino, pero modificamos nuestro eslogan, lo hicimos menos de elite –el eslogan era Querétaro de lo bueno todo- y lo cambiamos a Ven, vive y siente, más un call to action.

___¿Cuál es el municipio que tiene más retos, al que se podría llamar “el patito feo del turismo”?
___Yo no hablaría de “patito feo”, simplemente hay que reconocer que hay municipios con más perfil turístico que otros, así como hay estados con perfil cien por ciento turístico como Quintana Roo y otros estados 100 por ciento industriales como Nuevo león. No hay “patitos feos”, no puedo comparar Tequisquiapan con Peñamiller, porque no tienen los mismos recursos, tienen atractivos distintos, tienen otra conectividad.

El programa Rutas de Querétaro es el primer proyecto en la historia del estado con el que la derrama económica se da en los 18 municipios porque hay un atractivo o uno o más prestadores de servicios turísticos involucrado. Cuando llegamos, tocaba a Querétaro, Tequisquiapan, Bernal, Jalpan y San Juan del Río, cinco municipios, no más. Hoy los 18, unos con mayor otros con menor grado de derrama, pero en todos está cayendo.

___¿Qué porcentaje de la población estatal trabaja en el sector turismo?
___El 4.5 a 5 por ciento de los inscritos en el Seguro Social trabajan en actividades turísticas, pero si incluimos sectores relacionados, como comercio y servicios, estamos hablando de poco más de 50 por ciento.

___Se observa en Querétaro un boom hotelero.
___Querétaro sin duda es el destino que más ha crecido en los últimos cinco años en cuartos de hotel. Del 1 de octubre de 2009 a la actualidad se han sumado 79 establecimientos de hospedaje nuevos con 3,600 habitaciones que representan el 40 por ciento de incremento. ¿Qué otro destino ha tenido un crecimiento similar en cuartos de hotel nuevo? Ninguno.

___¿Cuántos hoteles tiene Querétaro?
___Hay 348, con casi 13 mil habitaciones en todo el estado (12, 628) mientras que en 2009 había nueve mil 80. Nada más en este año se abrieron 25 establecimientos nuevos. No hay otro destino que haya crecido tanto.

Esto es confianza de lo que está pasando en Querétaro, los capitales están apuntando ahí, de lo que está pasando ahorita y de lo que va a pasar.

___¿La percepción de seguridad ha ayudado?
___Entre muchas otras cosas, entre otros muchos atributos que tiene Querétaro está la seguridad, pero a mí no me gusta usarla como herramienta de venta o comparativa. Es un hecho, pero como no me gusta lo que está pasando en Guerrero o Tamaulipas, no uso eso como herramienta de ventaja competitiva.

___¿Son el primer destino del interior?
___Fuimos durante mucho tiempo, ese índice tiene que ver con ocupación hotelera. Durante mucho tiempo estuvimos entre el segundo y primer lugar. Ahora pasamos al cuarto. DF, Puebla, Villahermosa y Hermosillo nos superan.

¿Qué ha pasado? En estos cinco años los cuartos de hotel en el país aumentaron 5 por ciento, en las ciudades del interior casi 10 por ciento y en Querétaro 40.

Las inversiones hoteleras fueron mil 500 millones de pesos durante 2014 y para este 2015 tenemos en el radar 15 establecimientos nuevos que ya empezaron su construcción o están por abrir sus puertas.

Tenemos en radar 16 establecimientos nuevos para 2015, que ya iniciaron su construcción, están por abrir sus puertas.

___¿Qué marcas llegarían?
___Presidente Intercontinental, que tiene un proyecto en dos etapas que supondrá una inversión total de 40 millones de dólares, otras marcas de Posadas, otros dos Marriots, Hoteles Misión, y Barceló está buscando un lugar.

___Aparte de estos 16, ¿hay espacio para más hoteles?
___Eso lo va a decir el mercado, depende de la ley de la oferta y la demanda; el mercado dirá le aceleramos, paramos o le seguimos. Las asociaciones hoteleras dicen que estamos dividiendo el pastel, pero tampoco voy a amurallar Querétaro y decir no a las inversiones. Todas las inversiones son bienvenidas.

___¿Qué espera de quienes arriben a la Sectur con el cambio de gobierno?
___Esperamos que quien venga le dé continuidad al programa de Rutas de Querétaro, porque no es sexenal. Ahí están las estadísticas: ha funcionado y ha funcionado muy bien.


Cuando llegamos nos encontramos con un estado en que no había una conciencia de trabajo de equipo.