Bajío
especial

'Boom' de empresas de seguridad privada en Querétaro

En un año se ha reportado un crecimiento de 40 por ciento en el número de empresas que ofrecen estos servicios, al pasar de 100 a 144 registradas, según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
Alan Contreras
13 octubre 2017 9:54 Última actualización 13 octubre 2017 9:54
La unidad de valores pertenecía a la empresa Cometra. (Archivo/Cuartoscuro)

Traslado de valores. (Archivo/Cuartoscuro)

El aumento de denuncias por delitos, así como el crecimiento industrial, comercial y habitacional han favorecido a las empresas de seguridad privada en Querétaro.

En un año se ha reportado un crecimiento de 40 por ciento en el número de empresas que ofrecen estos servicios, al pasar de 100 a 144 registradas, según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C. (AMESP).

El presidente de esta organización, Roberto Rivera Mier, aseguró que el aumento de las operaciones de empresas de seguridad en Querétaro es mayor que en otras ciudades y estados, como: Nogales y Hermosillo, en Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Irapuato, Salamanca y Celaya en Guanajuato.


En estas ciudades la industria automotriz está incrementando la demanda de servicios de seguridad privada, mientras que en Querétaro se suman otros sectores como el inmobiliario, comercial y aeroespacial.

El aumento de la actividad se debe a que empresas de seguridad privada que laboran en otros estados han ampliado la cobertura de sus servicios hasta Querétaro, explicó Roberto Mier.

Además, comentó que esta actividad ha incrementado ya que la Ley de Protección Civil del estado obliga que haya seguridad privada en eventos masivos.

“Ha habido reuniones por parte de la autoridad regulatoria con los sectores en la entidad, como lo son cámaras industriales, lo cual está reforzando la urgencia de contratar empresas autorizadas.”

En Querétaro labora el 5 por ciento del padrón total del país de empresas de seguridad privada, que está conformado por tres mil 400 compañías.

Por su parte, el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro, Mario Antonio Aguilar Becerril, previó el crecimiento exponencial de estos servicios en la capital del estado, como consecuencia de la aprobación del Reglamento de Controles de Acceso y Casetas del Municipio de Querétaro, el cual permite a los colonos de fraccionamientos colocar controles de acceso.

“Se ha incrementado el servicio a fraccionamientos, no lo ofrecíamos porque le compete a la autoridad. Pero ahora a los fraccionamientos cerrados se los ofrecemos, sobre todo a los que están bardeados y cerrados con alambrado porque necesitan el servicio”, indicó.

A LA ALZA LOS DELITOS

El auge de las empresas de seguridad privada también se debe al incremento de las denuncias por delitos en el estado. De enero a julio, en Querétaro se registraron 30 mil 305, lo representó un crecimiento de 37.7 por ciento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se registraron dos mil 196 denuncias por robos a casa habitación, lo cual es 35 por ciento más que el mismo periodo de 2016.

Además, también hubo mil 841 denuncias por robo a comercio, esto fue 42 por ciento más; tres mil 288 por robo a vehículo; tres mil 275 por lesiones con arma blanca y de fuego, entre otras.

Por otro lado, el padrón de prestadores de servicio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con 85 empresas con autorización activa y vigencia para este año, cada una de ellas ofrece servicios con diferentes modalidades, entre ellas vigilancia en inmuebles, traslado y custodia de bienes y valores, traslado de protección de personas, consultoría y accesoria en materia de seguridad y vigilancia en eventos masivos.

SERVICIOS ‘PIRATA’

En tanto, aquellas que son irregulares son originarias del estado y no ofrecen capacitación suficiente y seguridad social a su personal, tienen tarifas más económicas, carecen de prestaciones para su personal y en algunas ocasiones contratan ex policías que han cometido faltas.

En el estado operan entre 15 y 20 empresas piratas que carecen de autorización estatal vigente, que expide la SSC.


SeguNova Phace Seguridad, localizada en Corregidora, es una de las que no está en el registro oficial, al igual que Seguriac, ubicada en la capital, las cuales ofrecen sus servicios vía internet.

Por su parte, directivos de la empresa Servicios Especializados de Seguridad y Vigilancia expresaron que han dejado de ofrecer guardias de seguridad que cubran turnos de 24 x 24 horas, ya que la SSC les ha exhortado a no hacerlo, debido a que son muchas horas continuas de trabajo, lo cual les provoca cansancio y, por consecuencia, incumplimiento en su labor.

La compañía, que solo ofrece seguridad para inmuebles, informó que los guardias cuentan con prestaciones de ley (IMSS, Infonavit, vacaciones, entre otras), así como uniformes, zapatos y gas pimienta.

Esta empresa se encuentra registrada ante el gobierno estatal, toda vez que cuenta con su refrendo tras haber sido revisada por la autoridad.