Bajío

Hay que escuchar a BMW, no a Trump, dicen autoridades de SLP

La secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí reconoce que las amenazas de Donald Trump contra la armadora generan "cierto temor", pero la empresa ha dicho que sigue adelante con su inversión.
Martha Zaragoza
17 enero 2017 8:56 Última actualización 17 enero 2017 9:57
bmw

La primera piedra de la planta potosina de BMW fue colocada el 16 de junio del año pasado. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Aunque las amenazas de Donald Trump contra BMW generan "cierto temor", el gobierno estatal se enfoca en escuchar a la empresa, que continúa con sus planes de construir su planta en la zona metropolitana de la entidad.

“Claro que una situación como esta nos genera cierto temor, porque ahora tenemos un antecedente como Ford; sin embargo mientras que la empresa esté firme en su inversión, es con quien tenemos que enfocarnos, no podemos caer en una incertidumbre en función de lo que pueda decir el presidente de Estados Unidos, sino en lo que nos diga la empresa inversionista” dijo Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico.

En este momento, añadió, las autoridades tienen una relación cercana con gente de BMW, la cual se está dando a través de reuniones tanto con el director de la planta en San Luis Potosí, como de la gente que se encuentra en Alemania, quienes han dicho a las autoridades que siguen adelante con la inversión de la planta que arrancará en 2019.


Expuso que la Serie 3 que se fabricará en la planta de San Luis Potosí está destinada principalmente a otros mercados y sólo una parte irá a Estados Unidos.

Sobre Ford, Puente Orozco dijo que se han mantenido reuniones con los representantes del Parque Industrial donde se ubicaría la armadora, que es WTC2, y se sostendrán reuniones con los representantes de la empresa estadounidense, para resarcir los daños al gobierno potosino.

La construcción de la planta potosina de BMW inició el 16 de junio del año pasado en una superficie de 300 hectáreas que fueron donadas por el gobierno del estado en el Parque Industrial Logistik II, perteneciente al municipio de Villa de Reyes.

La planta es la número 31 de BMW en el mundo. Significa una inversión de mil millones de dólares y generará mil 500 empleos directos. Su capacidad de producción será de 150 mil unidades anuales.