Bajío

BMV va por más empresas guanajuatenses

A pesar de que Guanajuato es una de las entidades con mayor crecimiento económico del país, sólo dos empresas instaladas en la entidad cotizan en la bolsa.
Rocío Hernández
14 septiembre 2017 8:53 Última actualización 14 septiembre 2017 8:55
Juan Manuel Olivo, director de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

Juan Manuel Olivo, director de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

LEÓN, Gto.— A pesar de que Guanajuato es una de las entidades con mayor crecimiento económico en el país, sólo dos empresas instaladas en la entidad cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Así lo señaló el director de Emisoras de la institución, Juan Manuel Olivo, quien subrayó que de las 147 empresas que cotizan con acciones en la Bolsa, sólo dos (Bachoco y Banco del Bajío) provienen de Guanajuato.

Comentó que esto se debe a la falta de información y confianza del sector empresarial.

“Hemos identificado que en muchas ocasiones las empresas no llegan al mercado porque tienen ciertas ideas que no necesariamente son las adecuadas.


“Se imaginan que es bastante complicado o únicamente para empresas de gran tamaño, cuando hay diversos instrumentos financieros que te permiten llegar a la bolsa no sólo con acciones, sino también con deuda.”

En la actualidad, se tiene un total de 147 empresas que cotizan con acciones que son las más mediáticamente poderosas y están por cotizar otras más para llegar a 150. Por la parte de deuda, que tiene más peso desde el punto de vista de financiamiento, se tienen más de 200; mientras que el total de las empresas que cotizan con las fibras y otros instrumentos son 400.

El costo promedio de una empresa que hoy en día que se financia con deuda de largo plazo es de 1.5 por ciento respecto al monto de emisión; es decir, si se tiene cien pesos del mercado, el costo de llegar a la bolsa es de 1.5 pesos, y está muy por debajo de la media, expuso el director de Emisoras de la BMV.

“En Guanajuato tenemos un par de casos: Bachoco y recientemente BanBajío que llegó justo en este año; si revisamos la concentración de las empresas que están hoy en día en la bolsa, prácticamente está en cuatro o cinco estados: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua, que es 92 por ciento de las empresas que cotizan en la bolsa con todos los instrumentos”, comentó Juan Manuel Olivo.

Hay estados como Guanajuato que tienen un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en una zona como la del Bajío que está creciendo por arriba de la media del país, en los que se tiene el compromiso de romper con las ideas que hacen que las empresas no lleguen al mercado, expuso.

Juan Manuel Olivo participó en el encuentro “Financiamiento Empresarial 2017”, que realizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) con la finalidad de impulsar a las micro y pequeñas empresas guanajuatenses y orientarlas para que adquieran financiamientos en instituciones confiables.