Bajío

Beneficios de armadoras se verán hasta 2018 en San Luis Potosí

El secretario de Finanzas del estado, José Luis Ugalde, dice que el boom económico se verá en los bolsillos de los potosinos hasta que empiecen a operar las armadoras de BMW y Ford.
Martha Zaragoza
19 julio 2016 7:15 Última actualización 19 julio 2016 7:17
José Luis Ugalde

José Luis Ugalde, secretario de Finanzas de San Luis Potosí. [Martha Zaragoza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Será hasta 2018 cuando los potosinos sientan en su bolsillo el impacto del boom económico que está teniendo el estado y que alcanza no sólo a la capital, con la llegada de empresas como BMW y Ford, sino a otras regiones del estado, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas José Luis Ugalde Montes.

“El boom que estamos viviendo en San Luis Potosí no va a tener un efecto inmediato, porque estamos apenas en la primera parte de los procesos, es decir la preparación de la tierra, las instalaciones básicas, ya la segunda etapa consiste en la contratación de personal y entonces comienza la derrama económica”, manifestó.

Ugalde Montes dijo que la armadora de BMW empezará en breve la segunda etapa de contratación de personal, en tanto que Ford lo hará más adelante.


El funcionario indicó que los efectos se sentirán no sólo en la industria automotriz, sino en la del entorno, como es la de servicios y turismo, generando una ola expansiva de desarrollo económico que alcanzará a las cuatro regiones del estado, de acuerdo con la vocación de cada una de ellas.

Estimó que será en 2018 cuando los indicadores económicos de los potosinos se verán favorecidos, ya que no es asunto fácil, pues San Luis Potosí no puede pasar de la noche a la mañana de ser uno de los estados más limitados en materia de ingresos en el país, a uno de los estados más sólidos.

De acuerdo con Ugalde Montes, el crecimiento económico de un estado donde la industria se está convirtiendo en la principal fuente de ingresos de la población, no se puede dar de un día a otro.

Respecto a la posibilidad de que las finanzas del gobierno estatal se vean beneficiadas por la llegada de nuevas inversiones, indicó que si bien se han otorgado algunos beneficios a empresas ancla, como es el caso de las armadoras BMW y Ford, la llegada de empresas de proveeduría mejorarán no sólo la los ingresos del gobierno, sino de los ciudadanos.

Para la instalación de Ford, indicó el funcionario, ya se realizó el segundo pago de 100 millones de pesos, que son destinados para el terreno en el cual se instalará la armadora estadounidense y que está ubicado en el municipio de Villa de Reyes.

De acuerdo con Ugalde Montes, al igual que el primer pago, los recursos se lograron con base en ahorros y disciplina financiera, contrario a lo que se había hecho en otras administraciones, en las cuales se recurrió a la deuda y nuevas cargas fiscales.

“En este caso hemos visto hasta dónde podemos forzar la máquina, para que sin deuda y cargas fiscales logremos cumplir, que se vea primero el esfuerzo de gobierno del estado”, declaró.

En lo que se refiere al próximo pago, el titular de la Secretaría de Finanzas dijo que se realizará en noviembre.