Bajío

Base aérea militar de Querétaro, aún en proceso

Todavía se trabaja en los planos de construcción de las instalaciones en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), asunto que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Alan Contreras
13 febrero 2017 13:47 Última actualización 13 febrero 2017 13:47
Militares en Querétaro

Militares en Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- Autoridades federales aún realizan el proceso de delimitación de los terrenos donde se instalará la base de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), informó el capitán segundo meteorólogo Raúl López Rodríguez, jefe de la estación metrológica militar número 24 de la XVII zona militar en el estado.

Informó que se trabaja en los planos de construcción de las instalaciones de este espacio, asunto que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En ese sentido ahorita precisamente se están haciendo juntas para la delimitación de los terrenos y se está trabajando igualmente con los planos de lo que va a ser la construcción de las instalaciones de la base aérea. Todavía no hay fecha, pero se está trabajando en México reuniones para establecer y delimitar puntos del terreno”, indicó.


En el marco del 102 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, destacó que para el desarrollo de la base se requieren alrededor de 64 hectáreas.

Aunque aún no está definido el arranque del proyecto, se sabe que la base contaría con un grupo de entre 400 a 500 efectivos y una unidad del escuadrón 401.

“La intención, se tiene contemplado efectivo de 400 a 500 personas, son varias unidades, entre ellos la creación de una base aérea, y habría unidad de escuadrón 401, servicios de mantenimiento, material aéreo y electrónico. Son varias las unidades que contemplaría la base aérea”, añadió.

El motivo principal de esta base aérea, recordó López Rodríguez, es que servirá como interferencia con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pues ya no podrán volar las aeronaves de ala fija; con esta base área, dijo, esto será posible en la entidad.