Bajío

Bares de la capital queretana piden extender los horarios de cierre

La petición del sector es que la venta de alcohol concluya a las 3 de la mañana, con desalojo a las 5. Además piden que se homologuen los requerimientos para la obtención de licencias.
SIRSE ROSAS
23 noviembre 2015 11:36 Última actualización 23 noviembre 2015 11:36
bar

Los bares de San Miguel de Allende se han convertido en la principal competencia para los establecimientos de la capital queretana. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— En el municipio capitalino, empresarios turísticos del rubro de entretenimiento buscan ampliar sus horarios de cierre hasta las cinco de la mañana, al menos durante la temporada de fin de año, para poder hacer frente a la principal competencia: San Miguel de Allende.

De acuerdo con Ricardo Veraza Peñaloza, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento (Anemte), en los últimos años la ciudad guanajuatense les ha robado mercado, representando pérdidas para los establecimientos queretanos de al menos 30 por ciento.

En esta ciudad, aseveró, los establecimientos dejan de vender a las cuatro o cinco de la mañana y desalojan hasta las seis; mientras que en Querétaro se deja de vender a las 2 de la mañana con desalojo a las tres.


Esto ha traído como consecuencia no sólo afectaciones económicas, sino de seguridad, ya que muchos de los clientes deciden salir de los antros en Querétaro para irse a San Miguel “a seguirla”, agregó.

Por lo anterior, informó que ya se han mantenido reuniones con la autoridad municipal para establecer una estrategia que resulte benéfica para ambas partes.

La petición, es que se les permita terminar la venta hasta las tres de la mañana, con desalojo a las cinco.

Asimismo, comentó que los empresarios ya han empezado a adoptar medidas alternas como abrir la pista desde las 11 de la noche.

“Se está solicitando a la autoridad que en periodo de la Feria Internacional Ganadera se extienda el horario de cierre, para que quienes salen del palenque o del teatro del pueblo puedan ir a los lugares en la ciudad, ya que de no ser así, decidirán irse hacia otros municipios.”

Detalló que hace tres administraciones se logró extender los horarios con la implementación del programa Antro ConSentido, que le permitió a establecimientos que cumplían con ciertos lineamientos cerrar más tarde. Sin embargo, el programa no se mantuvo.

Homologación de trámites

En otro tema, los restauranteros de la capital queretana solicitaron a Protección Civil del municipio de Querétaro la homologación y simplificación de requerimientos, debido a que para el refrendo de licencias municipales para 2016 “se han puesto muchas trabas”.

De acuerdo con Veraza Peñaloza, además de estas dificultades, en las aperturas de nuevos negocios se ha detectado duplicación en al menos siete trámites con el ámbito estatal. “Tuvimos una reunión con el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fernando Martínez, y se pidió que se homologuen los trámites en una sola área, y que fuera aplicable para el ámbito estatal y municipal”, indicó.

Uno de los principales temas que se pusieron sobre la mesa, detalló, son los peritajes eléctricos, estructural y de gas, los cuales deben renovarse cada dos años y tienen un alto costo para el empresario.

“Nos incrementa mucho estarlos renovando cada dos años, cuando la infraestructura de la empresa no ha sido modificada. Lo que queremos es que se mantengan con la opinión técnica de un profesional, pero no como perito, porque el peritaje te vale desde cinco mil hasta 15 mil o 20 mil pesos.”

En el caso de aperturas, nada más para los tres peritajes se habla de una inversión de más de 20 mil pesos en el caso de negocios pequeños y medianos, pero para las grandes industrias es un costo más alto. A estas alturas ya estás pagando renta y todavía no te dan las licencias. Normalmente los peritajes duran dos años”, recalcó.

En este sentido, se contempla la posibilidad de que una institución de emergencia, como Bomberos o Cruz Roja, pueda emitir un dictamen confiable.