Bajío

Banorte y Kutxa facilitarán arribo de empresas españolas


El banco mexicano agilizará a los recién llegados trámites
de apertura e instalación
SIRSE ROSAS
04 febrero 2016 6:35 Última actualización 04 febrero 2016 6:39
Banorte-Kutxa

La firma del convenio abrirá el camino a las empresas españolas interesadas en establecerse en Querétaro. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— Grupo Financiero Banorte y la Caja Laboral Kutxa, perteneciente al Grupo Mondragón, firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de abrir el camino a las empresas españolas interesadas en establecerse en Querétaro y cualquier otro punto del país.

Con este acuerdo, Banorte facilitará a las empresas españolas de reciente arribo sus trámites de apertura e instalación en la entidad, y Grupo Mondragón hará lo respectivo en España para los clientes mexicanos.

Patricia Monteon, líder de International Desk del Grupo Financiero Banorte IXE, indicó que la estrategia de Banorte “es buscar bancos que tuvieran el mismo tamaño que el nuestro; es decir, muy bien posicionados en su país y su región, con quienes pudiéramos establecer una alianza”.



Esto, “con la finalidad de complementar nuestra oferta de productos, ya sea para los clientes de Banorte que viajan al extranjero o para todos estos clientes internacionales que están llegando al país”.

A partir de ello se comenzó a firmar alianzas y convenios con diferentes instituciones financieras alrededor del mundo, que permitan poder recibir y especializarse en el proceso de internacionalización de las empresas.

“Ese ha sido el éxito de nuestra área, que salimos muy a tiempo con el arribo de toda la inversión internacional”, comentó.

Señaló que la reunión con la Universidad Mondragón respondió a que recientemente se había firmado un acuerdo con la Caja Laboral, la cual concentra en México la relación con empresas vascas, además de otras empresas españolas, lo que facilita la idea de Banorte de ayudar a las empresas en su internacionalización.

A este respecto, el rector de la Universidad UCO-Mondragón, Arturo Alvarado, indicó que dentro de las principales ventajas de este convenio se encuentra que más empresas podrán instalarse en la ciudad, reduciendo trámites engorrosos, dándoles así un acercamiento con el banco de su localidad.

“En Querétaro es más fácil recibir inversiones directas de España, de esa manera facilita y agiliza trámites y mejora los puentes de comunicación entre empresas españolas y filiales que se instalen en México”, afirmó

A la par también se dio la firma de convenio de la Universidad UCO-Mondragón con con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con la intención de favorecer y fomentar la educación en las empresas.